2023, el año de Vermeer

"Aunque Vermeer no haya sido un pintor tan prolífico como su contemporáneo, Rembrandt, a quien se le atribuye la creación de 300 pinturas, 300 grabados y 2,000 dibujos, o Van Gogh, quien pintó 900 cuadros y más de 1600 dibujos, su aportación al arte se distingue por su calidad, belleza, sus pinceladas densas y pastosas, la iluminación de sus cuadros dotándolos de realismo, y la utilización de lujosos materiales como el lapislázuli, para conseguir un azul puro y brillante."
Por Daniela Hinojosa
Ene 12, 2022

Al escuchar títulos como “La joven de la perla”, “El astrónomo” o “Vista de Delft” a muchos vendrá a la cabeza el nombre del famoso pintor holandés Johannes Vermeer (Delft 1632-1675), uno de los artistas más importantes del barroco.

El siguiente año, después de varios siglos, Holanda rendirá un gran homenaje al pintor reuniendo sus 35 obras en el Rijksmuseum (museo del reino) de Ámsterdam.

TripAdvisor

El museo alberga las colecciones de pintura más famosas del Siglo de Oro neerlandés, así como de otras épocas. Cuenta con obras de Rembrandt Van Rijn, Frans Hals, Geerten Tot Sin Jans, Lucas Van Leyden y de Vincent Van Gogh, pero ahora sumará a su amplio catálogo de arte, la colección completa de Vermeer.

Pese a que el gran pintor barroco era holandés, el país solo tenía en su posesión siete de sus 35 obras, y como única ocasión logró reunir 22 pinturas en el museo Mauritshuis en el año de 1996.

Para el 2023, se inaugurará en el Museo Prinsenhof de Delft, Holanda (su ciudad natal) una exposición con artefactos del siglo XVII que muestran el contexto social, cultural e histórico del pintor.

Además, podemos apreciar en muchas de sus obras como son la porcelana, las alfombras y los tapices en las mesas que decoraban los hogares neerlandeses.

Tanto a personajes de la realeza, como a influyentes y ricos mecenas Johannes Vermeer lo logró a temprana edad vendiendo algunas de estas a altos precios.

Otras no tuvieron la misma suerte, y como consecuencia de la Guerra franco-neerlandesa de 1672, el artista se vio obligado a intercambiar sus pinturas a precios muy bajos para sobrevivir y pagar fuertes deudas.

Debido a esto, y a la muerte de los adquirentes, sus pinturas pasaron de mano en mano, terminaron por diferentes países. Sin embargo, el tiempo se encargó de devolver estas grandes obras de arte a los museos, después de ser donadas por sus propietarios.

Ahora, regresarán a su lugar de origen para que los holandeses y turistas de todo el mundo puedan admirar su belleza creadora en esta gran exposición.

Su aportación al arte se distingue por su calidad, belleza, sus pinceladas densas y pastosas, la iluminación de sus cuadros dotándolos de realismo, y la utilización de lujosos materiales como el lapislázuli, para conseguir un azul puro y brillante.

Aunque Vermeer no haya sido un pintor tan prolífico como su contemporáneo, Rembrandt, a quien se le atribuye la creación de 300 pinturas, 300 grabados y 2,000 dibujos, o Van Gogh, quien pintó 900 cuadros y más de 1600 dibujos, su aportación al arte se distingue por su calidad, belleza, sus pinceladas densas y pastosas, la iluminación de sus cuadros dotándolos de realismo, y la utilización de lujosos materiales como el lapislázuli, para conseguir un azul puro y brillante.

Esto, lo ha convertido no solo en uno de los mejores pintores neerlandeses, sino también del mundo y de todos los tiempos.

Si eres un gran admirador de Vermeer, de la pintura o del arte en general, para el 2023 no puedes perder la oportunidad de visitar la exposición en el Rijksmuseum de Ámsterdam, y en el Museo Prinsenhof de Delft.

Referencias:

Calvo, M. (2016). Johannes Vermeer. Historia-arte. Recuperado de https://historia-arte.com/artistas/johannes-vermeer

Ferrer, I. (2022). Vermeer, “la joven de la perla” y otras 34 obras que cambiaron la historia del arte. El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2022-01-09/vermeer-la-joven-de-la-perla-y-otras-34-obras-que-cambiaron-la-historia-del-arte.html

Fernández, T. y Tamaro, E. (2004).Biografía de Johannes Vermeer. Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vermeer.htm

Maestro holandés: Rembrandt Van Rijn. Recuperado de https://www.holland.com/es/turista/inspiracion-para-tu-viaje/tradicionales/los-grandes-maestros-holandeses/rembrandt-van-rijn-16.htm

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This