63 caminos artesanales en Guerrero

"El programa social, Pavimentación de Caminos de Acceso a Cabeceras Municipales Indígenas, surgió a principios del sexenio como 'una forma de saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas', que por años han sido apartados del crecimiento y desarrollo del país." 
Por Daniela Hinojosa
Feb 11, 2022

La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que ya no serán 28 caminos, sino 63 que serán construidos en la región Montaña y Costa Chica. 

Todo texcoco

A la reunión asistieron los presidentes municipales, el delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el secretario General de Gobierno, el subsecretario de Fomento Social para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, así como el director de Cicaeg.

El programa social, Pavimentación de Caminos de Acceso a Cabeceras Municipales Indígenas, surgió a principios del sexenio como “una forma de saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas”, que por años han sido apartados del crecimiento y desarrollo del país. 

Primero, fue ejecutado en Oaxaca, donde hasta el momento se han visto beneficiados 133 municipios con la construcción de más de mil kilómetros de carreteras. Los trabajos los realizaron los mismos locatarios, mediante la construcción de huellas de rodamiento de concreto hidráulico de 20 cm de espesor, losas de 3 metros de longitud por .90 metros de ancho. 

En el 2021, tras una visita del presidente a las zonas más marginadas de Guerrero, estableció cuáles serán los 23 municipios beneficiados por el programa social. Esto debido a la situación en la cual se encuentran sus caminos. La mayoría son terracería, hay piedras, zanjas etc., y con la lluvia, las personas quedan incomunicadas durante días. 

Para su ejecución, solicitó el apoyo de las autoridades locales y municipales, así como el de las comunidades, quienes participarán de forma directa en la construcción. 

El costo total de las obras en el estado de Guerrero será de tres mil millones de pesos, y el derrame económico se quedará en los locatarios al ser ellos, y no las empresas o grandes constructoras, quienes, reitero, estarán a cargo de su realización.

Para este año serán destinados mil millones de pesos.

Al principio, el presidente había anunciado la elaboración de 221 kilómetros repartidos en 28 carreteras. Ahora, ante la proposición de las comunidades, serán 68 para que el beneficio sea mayor.

Hasta el momento, han sido integrados 60 comités de los 63 tramos a pavimentar. Solo falta la autorización del gobierno federal para su comienzo. 

De ejecutarse con éxito, la construcción de estas carreteras implicará un triunfo para las comunidades indígenas y afromexicanas, ya que el beneficio impactará en la comunicación para el fácil acceso a bienes y servicios, en la construcción de escuelas y hospitales, en el ámbito laboral al generar empleo directo e indirecto para estas personas, y por ende, también un beneficio económico. 

Referencias:

Anews. (2022). Habrán 221 km de caminos artesanales en Guerrero: Evelyn Salgado. Anews. Recuperado en: https://anews.mx/2022/02/03/habran-221-km-de-caminos-artesanales-en-guerrero-evelyn-salgado/

Cervantes. Z. (2022). No serán 28 sino 63 los caminos artesanales que se harán en la Montaña y Costa Chica: INPI. El Sur. https://suracapulco.mx/impreso/2/no-seran-28-sino-63-los-caminos-artesanales-que-se-haran-en-la-montana-y-costa-chica-inpi/

Ortiz. O. (2022). 28 carreteras artesanales en Guerrero, promesa que debe concretarse. Movimiento Antorchista Nacional. Recuperado en: https://movimientoantorchista.org.mx/28-carreteras-artesanales-en-guerrero-promesa-que-debe-concretarse

Redacción Animal Político. (2020). Este derrumbe no sucedió en caminos inaugurados por AMLO. Animal Político. Recuperado en: https://www.animalpolitico.com/elsabueso/derrumbe-no-caminos-inaugurados-por-amlo/

Redacción Digital Guerrero. (2022). Logra Evelyn Salgado ampliar el programa de pavimentación de caminos artesanales a 23 municipios de Guerrero. Digital Guerrero. Recuperado en: https://www.digitalguerrero.com.mx/guerrero/logra-evelyn-salgado-ampliar-el-programa-de-pavimentacion-de-caminos-artesanales-a-23-municipios-de-guerrero/

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This