A 40 años de la tragedia en la Cineteca Nacional

"Después de 8 años en funcionamiento, el 24 de marzo, pasadas las 6 pm, mientras se proyectaba la película La Tierra de la Gran Promesa, comenzó el incendio y, al cabo de unos minutos, hubo estallidos en las bodegas del edificio."
Por Daniela Hinojosa
Mar 23, 2022

El 17 de enero de 1974, en uno de los foros de los Estudios Churubusco, se inauguró la primera Cineteca Nacional con el fin de preservar el patrimonio fílmico nacional e internacional y promover la cinematografía.

En sus instalaciones encontrábamos dos salas de proyección abiertas al público, un área de exposiciones periódicas, una hemeroteca, una bóveda para el resguardo de las películas y un taller de mantenimiento y reparación. 

Con la inauguración de este recinto, surgieron dos ciclos de exhibición importantes; como los son la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y el Foro Internacional de la Cineteca, así como el proyecto Cine Móvil. En el cual, como su nombre lo dice, para llevar este arte a toda la república, los coches eran equipados con proyectores y sonido para exhibir películas. 

Después de 8 años en funcionamiento, el 24 de marzo, pasadas las 6 pm, mientras se proyectaba la película La Tierra de la Gran Promesa, comenzó el incendio y, al cabo de unos minutos, hubo estallidos en las bodegas del edificio. A partir de las explosiones, se desalojó a las personas. 

El incendio fue tan grave que las construcciones aledañas también sufrieron afectaciones estructurales como fueron los casos de comercios, viviendas y la casa-cuna del DIF. 

De acuerdo con las investigaciones realizadas con posterioridad, se determinó que la causa del accidente fue un corto circuito en los laboratorios de revelados donde se encontraban sustancias explosivas como el nitrato de plata. 

Cinco personas fallecieron, tres desaparecieron y cincuenta sufrieron lesiones por el fuego. 

No quedó nada del recinto, sólo escombros, cenizas y recuerdos. Junto con la Cineteca, se perdieron más de 6 mil 506 películas, 2 mil 300 guiones, 9 mil libros, negativos de películas de Juan Orolo y Manuel Álvarez Bravo, el archivo fílmico de la presidencia de Plutarco Elías Calles y dibujos originales de Diego Rivera.

El 27 de enero de 1984, dos años después de la tragedia, ahora en Coyoacán, fue inaugurada la segunda Cineteca Nacional y de forma paulatina, mediante las donaciones de cinetecas extranjeras, recuperamos el acervo extraviado. 

A partir del 2011 hubo mucha inversión y apoyo a su crecimiento. Gracias a esto, fueron ampliadas y modernizadas las instalaciones, se construyeron 4 salas con espacio para 180 personas cada una, un foro al aire libre y una bóveda con capacidad suficiente para resguardar 50 mil filmes o, mejor dicho, nuestro patrimonio cultural cinematográfico. 

Referencias:

Redacción. (2022). Cineteca Nacional: Información. Secretaría de Cultura. Recuperado en: https://www.cinetecanacional.net/controlador.php?opcion=contexto

Rodríguez. R. (2021). Incendio en la Cineteca Nacional, documentado por Excélsior. Excélsior. Recuperado en: https://www.excelsior.com.mx/comunidad/incendio-en-la-cineteca-nacional-documentado-por-excelsior/1439590

Sáenz. C. (2021). A 39 años del incendio que consumió a la Cineteca Nacional. Secretaría de Cultura. Recuperado en: https://www.capital21.cdmx.gob.mx/noticias/?p=16112

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This