Abu Ibrahim al Qurayshi, líder de Estado Islámico, es abatido durante un operativo de Estados Unidos en Siria

"El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que el líder del autodenominado Estado Islámico murió en un operativo de fuerzas especiales estadounidenses en el noroeste de Siria."
Por Mariana Barrera
Feb 4, 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que el líder del grupo Estado Islámico, fue “eliminado del campo de batalla” durante una operación llevada a cabo por las fuerzas especiales estadounidenses en la provincia siria de Idlib (noroeste).

Abu Ibrahim al Qurayshi, lider de Estado Islamico

Según reportes, varios helicópteros estadounidenses aterrizaron en el área, que se encuentra en la provincia de Idlib, en el norte del país, cerca de la frontera con Turquía, alrededor de la medianoche del jueves, hora local (22:00 GMT).

El Pentágono no identificó, en principio, el objetivo del asalto.

“La misión fue un éxito”, afirmó brevemente el secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, en un comunicado. “No hubo víctimas estadounidenses. Se ofrecerá más información a medida que esté disponible”.

La gente inspecciona una casa destruida luego de una operación del ejército de Estados Unidos en la aldea siria de Atmeh, en la provincia de Idlib, donde murió el líder del Estado Islámico. (Foto AP/Ghaith Alsayed).
Agentes inspeccionan la casa destruida tras misión estadounidense

“Al comienzo de la operación, el objetivo terrorista explotó en una bomba que lo mató a él y a miembros de su propia familia, incluidas mujeres y niños”, le dijo a Reuters un alto funcionario de la administración estadounidense.

Un reportero de The Associated Press y varios residentes, indicaron que vieron partes de cadáveres esparcidas alrededor del lugar de la incursión. La mayoría de los residentes hablaron bajo condición de anonimato, por temor a represalias.

“Gracias a la valentía de nuestras tropas, este horrible líder terrorista ya no existe”, expresó en una declaración desde la Casa Blanca. Todos los estadounidenses involucrados en la operación regresaron sanos y salvos, aseguró Biden.

“Esta operación es testimonio del alcance y la capacidad de Estados Unidos para acabar con las amenazas terroristas sin importar dónde intenten esconderse en cualquier parte del mundo”. 

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha señalado que, trece personas, incluidos cuatro niños y tres mujeres, han muerto en el marco de la operación en la provincia de Idlib.

Referencias:

BBC News Mundo. (2022b, febrero 3). Joe Biden anuncia que Abu Ibrahim al-Qurayshi, el líder de Estado Islámico, murió en un operativo de Estados Unidos en Siria. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60247900

Noticias, A. (2022, 3 febrero). Estados Unidos anuncia la muerte del líder del Estado Islámico en Siria. Antena 3 Noticias. https://www.antena3.com/noticias/mundo/estados-unidos-anuncia-muerte-lider-estado-islamico-siria_2022020361fbd60a334ddc00011ea5d2.html

Mariana Barrera

Mariana Barrera

Redactora de noticias de la sección de Asuntos Internacionales. Estudiante de Relaciones Internacionales por la Universidad de Monterrey.
Share This