“Agencias de viaje”: tráfico y trata de migrantes

"Los gobiernos se han visto obligados a centrar su atención y esfuerzos a combatir estos crímenes, por lo que ha sido necesario investigar el origen, es decir, la forma en que los migrantes son contactados por los traficantes y/o tratantes."  
Por Daniela Hinojosa
Ene 21, 2022

Con los crecientes números de migración, se ha visto también un alarmante crecimiento del tráfico y la trata de personas en el mundo y en México.

Los gobiernos se han visto obligados a centrar su atención y esfuerzos a combatir estos crímenes, por lo que ha sido necesario investigar el origen, es decir, la forma en que los migrantes son contactados por los traficantes y/o tratantes.  

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), comete trata de personas quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue, reciba para sí o alguien más a una persona, por medio de violencia, engaño o abuso de poder para someterla a la explotación sexual, laboral, servicios forzados, esclavitud, servidumbre y/o extirpación de algún tejido u órgano.

Además, la organización internacional Ayuda en Acción explica que existe una diferencia en trata y tráfico de personas. El tráfico se trata de transportar personas de un país a otro, con el consentimiento de estas, a cambio de una determinada cantidad de dinero. En la mayoría de las ocasiones, el traslado es realizado en condiciones deplorables que ponen en riesgo la vida, salud e integridad de la persona. Por otro lado, en la trata, las víctimas son sometidas mediante el engaño o la violencia a fines de explotación, y puede darse en su país de origen u otro. 

Latin US

Durante el año 2021, de acuerdo con las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Migración (INM), fueron realizadas 36 detenciones de camiones y una caravana conformada por 40 automóviles que transportaban migrantes de nacionalidad mexicana y provenientes de países centroamericanos hacia la frontera norte para cruzar a Estados Unidos. Esto representó el rescate de 5,543 personas. 

El INM aseguró que, de los conductores detenidos, algunos estaban coludidos con supuestas agencias de viaje, las cuales ofrecen y venden traslados a ciudades fronterizas. 

Mediante este engaño, los migrantes creen en la transparencia de la “empresa”, y confían en que estarán a salvo de los peligros que varios sufren al cruzar con polleros.  Sin embargo, algunas de estas “agencias” se dedican al tráfico de personas, y otras están conformadas por redes de tratantes.

En el caso de las segundas, su fin es captar migrantes para trasladarlos a otros países y someterlos a las principales formas de explotación (sexual, laboral, esclavitud, etc,.) o tráfico de órganos. 

En el 2019, fue reportado que personas provenientes de Turquía, Libia, Siria y otros países de medio oriente, eran engañadas por medio de agencias de turismo anunciadas en redes sociales como Facebook, Instagram y Youtube. 

Las “agencias” publicaban fotos, videos, rutas desde Medio Oriente a Europa y tips. Además, contaban con un número considerable de seguidores, likes, y comentarios positivos, lo cual les daba la apariencia de confiabilidad, y se ponían en contacto con las personas por mensaje o teléfono, tal y como lo hacen las verdaderas agencias de viajes. Ninguna levantaba sospechas, por lo tanto, varias personas cayeron en el engaño y hasta la fecha, siguen haciéndolo. 

El número real de víctimas de trata es preocupante. Se estiman 2,5 millones de personas al año, y por cada víctima identificada, 20 más que no lo son. 

Referencias:

Algunos datos relevantes sobre la trata de personas. UNODC. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/lpo-brazil/sobre-unodc/Fact_Sheet_Dados_Trafico_de_Pessoas_geral_ESP.pdf

Barbieri, A. (2019). Las mafias usan las redes sociales como “agencias de viaje” para la trata de personas. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20190302/46584689087/migrantes-trata-facebook-instagram-agencias-de-viajes-trata-de-personas-redes-sociales.html

Butrón, J. (2021). Tráfico de migrantes en traileres crece 125%; ONG alertan por cifra negra. La Razón.  Recuperado de https://www.razon.com.mx/mexico/trafico-migrantes-traileres-crece-125-ong-alertan-cifra-negra-465502

Diferencia entre trata y tráfico ilegal de personas. Ayuda en acción (2018). Recuperado de https://ayudaenaccion.org/ong/blog/derechos-humanos/diferencias-trata-y-trafico-de-personas/

De la Rosa, Y. (2022). Agencias de viaje, el “modus operandi” en la trata de migrantes: INM. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/noticias-agencias-de-viaje-el-modus-operandi-en-la-trata-de-migrantes-inm/

Definición del concepto de trata de personas. UNODC (2019). Recuperado de https://www.unodc.org/documents/e4j/tip-som/Module_6_-_E4J_TIP_ES_FINAL.pdf

Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. OHCR. Recuperado de https://www.ohchr.org/documents/professionalinterest/protocoltraffickinginpersons_sp.pdf

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This