Aíslan a la Estación Espacial Internacional de asuntos políticos 

"Actualmente, en la estación espacial se encuentran cuatro astronautas de la NASA, dos de proveniencia rusa y un europeo. Sin embargo, “ha estado en gran medida aislada” de los eventos políticos con el fin de evitar riesgos, dijo Scott Pace, director del Instituto de Política Espacial de la Universidad George Washington."
Por Clarisa Benavides
Feb 25, 2022

Según el exjefe del Consejo Nacional del Espacio, la tensión entre Rusia y Ucrania no debería tener un impacto significativo en la Estación Espacial Internacional. Tampoco en la cooperación entre Estados Unidos y Rusia en el espacio.

Actualmente, en la estación espacial se encuentran cuatro astronautas de la NASA, dos de proveniencia rusa y un europeo. Sin embargo, “ha estado en gran medida aislada” de los eventos políticos con el fin de evitar riesgos, dijo Scott Pace, director del Instituto de Política Espacial de la Universidad George Washington.

“Es posible imaginar una ruptura con Rusia que pondría en peligro la estación espacial, pero eso estaría al nivel de una caída de las relaciones diplomáticas” “Eso sería algo que sería un último recurso, por lo que realmente no veo que eso suceda a menos que haya una confrontación militar más amplia”.

El complejo espacial de alta tecnología que se encuentra en la órbita terrestre. Se lanzó en 1998, y representa una asociación internacional entre cinco agencias espaciales: NASA, Roscosmos, JAXA, ESA, y la CSA.

Estos, de 15 países, incluyendo Canadá, algunos países de Europa, Japón, Rusia y Estados Unidos. Los astronautas han sido pasajeros durante durante un poco mas de dos décadas, continuamente en órbita .

En 2020, la empresa fundada por Elon Musk, SpaceX, se convirtió en la primera empresa privada en llevar astronautas estadounidenses a la estación espacial.

Al desarrollar cada vez más las tecnologías aeroespaciales y priorizar los esfuerzos de investigación espacial, se pretende evadir los posibles problemas que pueden desencadenar los asuntos políticos.

“Es una forma de emprender esfuerzos comunes, pero ese poder no es infinito y los conflictos terrestres en la Tierra aún pueden interponerse en el camino”, “El espacio es cada vez más crítico para nuestra vida diaria y es algo de lo que todos deberían ser conscientes”.

En el presente año, el secretario general de la OTAN, se encargó de la reunión del Consejo OTAN-Rusia en el que se discutió cómo prevenir incidentes militares riesgosos que involucren a Rusia y los aliados occidentales. Así, reduciendo amenazas espaciales y cibernéticas, y estableciendo límites para el despliegue de misiles e iniciativas de control de armas.

Sin embargo, en el Congreso han surgido inquietudes en torno al conflicto entre Ucrania y Rusia, y de su impacto sobre la Estación Espacial Internacional.

Tras exculpar sanciones previas en la cooperación espacial, los legisladores esperan argumentos similares en contra de atacar. Mientras que la administración continua reflexionando qué medidas tomar ante dicho conflicto político.

En fin, a pesar de que las sanciones de las naciones occidentales para moderar el conflicto sean inquietantes, se continúa debatiendo qué es lo más adecuado para la estación espacial. Al igual el futuro de sus investigaciones, considerando las posibilidades de riesgos que pueden surgir.

Ayúdanos a mejorar contestando esta breve encuesta: https://bit.ly/3Ic3b1B 

Referencias.

Sanz, A. (2022). Recuperado de https://abcnews.go.com/Technology/wireStory/official-space-station-largely-isolated-tensions-83071886

Clarisa Benavides

Clarisa Benavides

Escritora de Ciencia & Tecnología en The Bookish Man.
Share This