Ana Garduño y la maternidad política

"Este asesinato fue condenado por la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En una serie de tuits, llamando a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva hasta esclarecer los hechos."
Por Paola Saucedo
Ene 31, 2022

Después de 9 años de exigir justicia para su hija, Ana Karen Huicochea Garduño, víctima de feminicidio a los 17 años de edad, la activista Ana Luisa Garduño fue asesinada el 27 de enero en Temixco, Morelos.

Este asesinato fue condenado por la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En una serie de tuits, llamando a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva hasta esclarecer los hechos.

Ana Garduño no es la única mujer que ha muerto en búsqueda de justicia para su hija.

Marisela Escobedo, también fue asesinada hace casi 12 años en Chihuahua, tras luchar diariamente para esclarecer el feminicidio de su hija, Rubí Marisol.

Estos no son casos aislados:

Yesenia Zamudio, Imelda Martínez y Juliana Mendoza. Son solo algunas de las madres que se han transformado en activistas ante las injusticias perpetuadas por el sistema mexicano, que minimiza e ignora la violencia contra las mujeres.

Esta actitud social ante el machismo en México es evidente incluso en el discurso que se presenta oficialmente a través del presidente. En su conferencia matutina del 15 de mayo de 2020, a pesar de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció un aumento de la violencia intrafamiliar durante el confinamiento por el COVID-19, indicó que el 90% de las llamadas al 911 relacionadas con la violencia doméstica no eran más que bromas.

Las mujeres en países en los que se les niega tanto espacio público como justicia han politizado la maternidad para hacerse escuchar. Un caso famoso de esta maternidad política es el de las Madres de Plaza de Mayo en Argentina.

Mientras que la valentía que estas mujeres muestran como activistas y madres es elogiable, el hecho de que tengan que llegar tan lejos pone en evidencia las fallas del Estado y la sociedad.

Referencias:

ONU México condena el asesinato de Ana Garduño, activista en Morelos. Aristegui Noticias (2022). Recuperado de https://aristeguinoticias.com/2901/mexico/onu-mexico-condena-el-asesinato-de-ana-garduno-activista-en-morelos/

El 90% de las llamadas por violencia contra la mujer son falsas, asegura AMLO. Forbes (2020). Recuperado de https://www.forbes.com.mx/politica-el-90-de-las-llamadas-violencia-contra-la-mujer-son-falsas-asegura-amlo/

Rangel, A. (2020). De mujeres a activistas: la búsqueda de justicia ante feminicidios. Milenio. Recuperado de https://www.milenio.com/policia/violencia-de-genero/marisela-escobedo-madres-buscan-justicia-feminicidios

Paola Saucedo

Paola Saucedo

Escritora de Política & Democracia de The Bookish Man.
Share This