Aniversario luctuoso del gran escritor José Emilio Pacheco

"Un día como hoy, hace ocho años, a causa de un paro cardiorrespiratorio, México le dijo adiós a uno de los escritores más grandes que vio nacer, José Emilio Pacheco (1939-2014)."
Por Daniela Hinojosa
Ene 26, 2022

Un día como hoy, hace ocho años, a causa de un paro cardiorrespiratorio, México le dijo adiós a uno de los escritores más grandes que vio nacer, José Emilio Pacheco (1939-2014).

El oriundo de la Ciudad de México tuvo su primer acercamiento a la literatura cuando era muy pequeño, leyendo a Oscar Wilde, Julio Verne, Jorge Luis Borges y Alfonso Reyes.

Años más tarde, siendo un adolescente, se inició en la escritura redactando en revistas estudiantiles y periódicos como el Diario de Yucatán, Diario del Sureste, Índice y Letras Nuevas.

Wikipedia

Acabando la preparatoria, Pacheco entró a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. A los 19 años, al igual que Gabriel García Márquez y otros famosos escritores, dejó sus estudios para dedicarse por completo a su gran amor y pasión, la escritura.

A partir de ese momento, comenzó a labrar su magnifica y talentosa carrera como poeta, novelista, cuentista, ensayista, cronista, editor, traductor, maestro y crítico literario.

Al principio trabajó en la revista Medio Siglo, y después, ascendió a la dirección de Ramas Nuevas de la revista Estaciones. Junto con Carlos Monsiváis, quien fue su amigo desde la infancia, y fue jefe de redacción del suplemento México en la Cultura.

Durante su vida publicó tres libros de cuentos (El Viento Distante, El Principio del Placer y La Sangre de Medusa y otros Cuentos Marginales), dos novelas (Morirás Lejos y Las Batallas en el Desierto) y dieciséis poemarios, entre los cuales destacan Los Elementos de la Noche, El Reposo del Fuego, No Me Preguntes Cómo Pasa el Tiempo, Irás y no Volverás e Islas a la Deriva.

En el periódico Excelsior, por invitación de Julio Scherer, escribió en la columna Inventario del suplemento Diorama de la Cultura del Periódico Excelsior durante muchos años, hasta que Scherer fue destituido. Después, cuando fundó la revista Proceso, el escritor de Irás y no Volverás, continuó con su columna en este nuevo medio de comunicación.

También tradujo las obras de T. S Elliot (Cuatro Cuartetos), Samuel Beckett (Cómo es), Marcel Schwomb (Vidas Imaginarias), Oscar Wilde (De Profundis), Tennesse Williams (Un Tranvía Llamado Deseo) y de muchos otros grandes escritores.

El Universal

Sin embargo, su trayectoria profesional no sólo destaco en el campo de la filología y el periodismo, sino también en la docencia e investigación.

Fue maestro de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad de Essex y en la Universidad de Maryland, e investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Formó parte de la Generación de los Cincuenta o de Medio Siglo junto con otros escritores como Salvador Elizondo, Juan Vicente Melo, Carlos Monsiváis, Inés Arredondo, Juan García Ponce, entre otros.

Es considerado como uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana y universal del siglo XX debido a la accesibilidad de sus obras.

Con un lenguaje sencillo y carente de ornamentaciones, y por los temas retratados en estos como son la inocencia, la niñez, la moral y su compromiso social con México.

El escritor de Las Batallas en el Desierto fue galardonado con alrededor de veinticuatro premios y reconocimientos entre los cuales destacaron cuatro Doctorados Honoris Causa, el Premio Alfonso Reyes, el Premio Cervantes, el Xavier Villaurrutia, el Nacional de Periodismo, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

Referencias:

López. A. (2018). José Emilio Pacheco, el escritor de la depuración extrema y el compromiso social. El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2018/06/30/actualidad/1530361345_766899.html

Instituto Cervantes. (2017). José Emilio Pacheco. Biografía. Instituto Cervantes.Instituto Cervantes (2017). Recuperado de https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/jose_emilio_pacheco.htm

José Emilio Pacheco. Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.CNL (INBA) (2021). Recuperado de http://www.elem.mx/autor/datos/806

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This