Apoyo a los campesinos mexicanos

"Durante el sexenio de Peña Nieto fueron compradas dos plantas destinadas a la producción de fertilizantes. Una fue la de Agronitrogenados ubicada en Pajaritos, Veracruz, a un costo de 475 millones de dólares y la otra fue Fertinal en Lázaro Cárdenas, Michoacán a un precio de venta de 635 millones usd." 
Por Daniela Hinojosa
Mar 11, 2022

Durante el sexenio de Peña Nieto fueron compradas dos plantas destinadas a la producción de fertilizantes. Una fue la de Agronitrogenados ubicada en Pajaritos, Veracruz, a un costo de 475 millones de dólares y la otra fue Fertinal en Lázaro Cárdenas, Michoacán a un precio de venta de 635 millones usd. 

El problema fue que ambas plantas estaban abandonadas, en condiciones deplorables y sin mantenimiento. Además, fueron adquiridas por el gobierno a un sobreprecio, lo que implicó un desvío de los recursos públicos. 

Campeche.com

Después de la compra, tanto Agronitrogenados como Fertinal nunca fueron reparadas para comenzar con la producción de fertilizantes. Hasta el 2020, iniciaron su funcionamiento. 

En la actualidad contamos con tres plantas de producción: una de amoniaco en Cosoleacaque, Veracruz, Proagroindustria en Allende, Veracruz y Grupo Fertinal en Lázaro Cárdenas, Michoacán. 

Bajo el lema “que coman quienes nos dan de comer” el actual titular del ejecutivo creó el Programa Fertilizantes para el Bienestar. Este tiene el fin de obsequiar abono a los agricultores, campesinos, ejidatarios y sembradores de comunidades indígenas de maíz, frijol y arroz. Y contribuir así, a la producción de cultivos prioritarios pertenecientes a productores de pequeña escala y a las zonas de atención estratégica para la producción de alimentos. 

La iniciativa tiene como principal objetivo atender las demandas de los productores de pequeña escala. Es decir, de menos de cinco hectáreas, para contribuir a la seguridad alimentaria de los más vulnerables. La entrega de fertilizantes prevé una cobertura de más de un millón 200 mil hectáreas. 

El funcionamiento de este programa es el siguiente:

  • PEMEX se encarga de producir y enviar el abono a los centros de distribución
  • SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana) lo recibe y distribuye a los productores sin la participación de intermediarios. 

Entre 2020 y 2021 se entregaron más de 353 mil toneladas de fertilizantes en Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Esto es equivalente al 45% de urea y al 32% de los fertilizantes fosfatados. Para el 2022 formarán parte del programa campesinos de Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Nayarit y Durango.

Para este año será creada una planta de fertilizante integrada en el estado de Baja California Sur, donde hay una reserva de roca fosfórica (materia prima utilizada para hacer el insumo).

Por otra parte, el dinero recuperado del sobreprecio de la venta de Agronitrogenados tras el acuerdo reparatorio con Carlos Anciras (vendedor) será reinvertido en el mantenimiento y rehabilitación de las plantas. La cantidad corresponde a 216 millones de dólares. 

Tanto el restablecimiento de las fábricas como la construcción de la planta en BCS generará muchos empleos para los mexicanos. 

Este proyecto también ayudará a Pemex a aumentar su producción de un 29% al 49% o más, obteniendo un gran avance en la soberanía del país al transformarse de importador a productor. Algo fundamental en estos tiempos, ya que el principal proveedor de México era Rusia. Los costos de los fertilizantes han aumentado y seguirán subiendo en los próximos días a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania. 

Referencias:

Almanza. L. (2022). Estrategia de fertilizantes se amplía a cinco entidades. Alcaldes de México. Recuperado de: https://www.alcaldesdemexico.com/notas-principales/estrategia-de-fertilizantes-se-amplia-a-cinco-entidades/

García. K. (2022). Pemex va por rescate en el negocio de fertilizantes. El Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Pemex-va-por-rescate-en-el-negocio-de-fertilizantes-20220307-0087.html

Ramírez. R. (2022). Pemex invertirá 300 mdd para plantas de fertilizantes en México. El Sol de México. Recuperado de: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/pemex-invertira-300-mdd-para-plantas-de-fertilizantes-en-mexico-7956145.html

Redacción. (2022). Agronitrogenados: INAI ordena a Pemex aclarar el destino de 50 mdd que devolvió Altos Hornos. El Financiero. Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/02/10/caso-agronitrogenados-pemex-debe-aclarar-el-destino-de-50-mdd-que-devolvio-altos-hornos-inai/

TV Oax. (2022). AMLO regala fertilizantes a campesinos Mexicanos. TV Oax. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6nFWjFdhW1g

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This