ARCO: arte de mujeres infravalorado

"ARCO presentó más de 200 galerías divididas en secciones. Veinte de éstas formaron parte del área conmemorativa por su 40 aniversario, otras ciento cincuenta formaron parte del programa general y fueron seleccionadas por el Comité Organizador, y quince más de la sección Opening by Allianz fueron invitadas por Ovul O Durmusoglu y Julia Morandeira."
Por Daniela Hinojosa
Mar 2, 2022

ARCO es la feria internacional de arte contemporáneo de España que se realiza desde 1982. Su fin ha sido constituirse como una plataforma al mercado del arte mediante la promoción y difusión de las obras artísticas, y este 2022 cumplió 40 años.

ARCO presentó más de 200 galerías divididas en secciones. Veinte de éstas formaron parte del área conmemorativa por su 40 aniversario, otras ciento cincuenta formaron parte del programa general y fueron seleccionadas por el Comité Organizador, y quince más de la sección Opening by Allianz fueron invitadas por Ovul O Durmusoglu y Julia Morandeira.

También formaron parte de la exposición artistas latinoamericanos, quienes estuvieron en el programa Nunca lo Mismo, y por segundo año, el área Proyectos de Artista continuó en la feria para apoyar exclusivamente a las mujeres.

La feria comenzó el 23 de febrero y terminó el 27 del mismo. En esta temporada, los visitantes apreciaron proyectos que unieron al pasado y presente.

Dos de los artistas más importantes, que exhibieron sus obras en la feria, fueron Inés Medina y Mari Puri Herrero, pintoras españolas de gran trayectoria.

Pese a que nos encontramos en el año 2022 y las mujeres han logrado gran presencia en los campos laboral, educativo y artístico, aun siguen enfrentándose a obstáculos e injusticias por su género. Tanto Herrero como Medina pasaron por desapercibidas en comparación con sus coetáneos masculinos, cuando ellas gozan de un talento igual o mayor al de ellos.

De hecho, el precio de sus obras está muy lejos de alcanzar el valor de las pinturas de los hombres.

“El arte de las mujeres arrasa cuando se presenta en el mercado, pero, y es muy duro decirlo, tiene una situación muy complicada de visibilidad hasta ese momento”

José de la Mano, galerísta

En el año 2018, la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas señaló que sólo el 19% de los artistas presentes pertenecían al género femenino.

Para impulsar el talento de más creadoras, ARCO consideró necesario, desde el año pasado, crear una sección destinada únicamente a su arte. Al igual que esta feria, museos y mercados de arte se preocupan por cuidarlas y ayudarlas a destacar en un mundo dominado por el machismo.

El arte de las mujeres arrasa cuando se presenta en el mercado, pero, y es muy duro decirlo, tiene una situación muy complicada de visibilidad hasta ese momento

La galería Leandro Navarro fue una de las pioneras en abrir sus puertas a pintoras en la década de los 70. Algunas de ellas fueron Carmen Laffón, María Moreno, Amalia Avia e Isabel Quintanilla.  Durante esa época su arte no obtuvo el mismo reconocimiento que ahora, pues es hasta hoy cuando los libros de historia mencionan su trabajo y las consideran como grandes representantes del realismo español.

Ayúdanos a mejorar contestando esta breve encuesta: https://bit.ly/3Ic3b1B 

Referencias:

Bilbao. G. (2022). HERRERO, MARÍA PURIFICACIÓN (MARI PURI HERRERO). Más de arte . Recuperado en: https://masdearte.com/artistas/herrero-maria-purificacion-mari-puri-herrero/

EFE. (2022). El arte hecho por mujeres en ARCO: bueno pero a la sombra. El País. Recuperado en: https://www.noticiasdenavarra.com/cultura/2022/02/25/arte-hecho-mujeres-arco-bueno/1233122.html

IFEMA Madrid. (2022). ¿Qué es ARCO Madrid?. IFEMA Madrid. Recuperado en: https://www.ifema.es/arco-madrid/que-es

S.f.(2022). Curriculum de Inés Medina. Recuperado en: https://www.inesmedina.com/es/resume/

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This