Armando Linares: 8vo periodista asesinado este año

"Este martes 15 de marzo, el periodista Armando Linares - director de portal "Monitor Michoacán"- fue asesinado en Zitácuaro, Michoacán."
Por Paola Saucedo
Mar 17, 2022

Este martes 15 de marzo, el periodista Armando Linares – director de portal “Monitor Michoacán”- fue asesinado en Zitácuaro, Michoacán. Esto después de haber reportado amenazas por parte de funcionarios tras el asesinato de Roberto Toledo; colaborador habitual del mismo portal.

“El equipo de Monitor Michoacán ha venido sufriendo una serie de amenazas de muerte. Finalmente, estas se cumplieron y el día de hoy asesinaron a uno de los miembros de nuestro equipo.”

Dijo en una grabación tras la muerte de Toledo.

Conociendo los peligros y a pesar de reconocer la pluma como su única forma de defensa como periodista, Linares se mantuvo comprometido con su labor y aseguró que llevaría sus denuncias hasta las últimas instancias.

“Vamos a seguir denunciando corrupciones aunque la vida nos vaya en ello”

Reporteros sin Fronteras a identificado a México como uno de los países más peligrosos para el periodismo.

Lo que es especialmente preocupante considerando que el país no es oficialmente una zona de guerra.

“Cuando los periodistas investigan temas molestos para el gobierno o relacionados con el crimen organizado -especialmente a nivel local-, sufren amenazas e intimidaciones, y pueden ser asesinados a sangre fría.”

Además de sufrir amenazas, los periodistas en México también se han visto obligados al exilio o han sido víctimas de desaparición forzada.

Esta violencia ha captado atención a nivel internacional. El 1° de marzo, en sesión plenaria en Estrasburgo, el Parlamento Europeo condenó la violencia que sufren en México los periodistas, los defensores del medio ambiente y las comunidades indígenas. Se aprobó la resolución dirigida al gobierno de México con 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones; en la que reclaman seguridad para que la ciudadanía ejerza su libertad de expresión.

También se hizo crítica al presidente Andrés Manuel López Obrador por la relación que ha mantenido con la prensa. Ante lo que el presidente respondió con un comunicado; afirmando que el Parlamente Europeo desconoce la realidad completa. Al igual, comentó que debe abstenerse de intervenir en los asuntos internos de México.

“Basta de corrupción, de mentiras y de hipocresías”

Lo cierto es que este problema no comenzó durante el gobierno de AMLO, pero sí se ha seguido desarrollando bajo su mandato. Lo cierto es que el gobierno debe de atender la realidad de la violencia que experimentan periodistas y activistas en el país.

Referencias:

N/A. (2022). México y la Eurocámara: entre asesinatos de periodistas y el Acuerdo Global. DW. Recuperado de: https://www.dw.com/es/m%C3%A9xico-y-la-euroc%C3%A1mara-entre-asesinatos-de-periodistas-y-el-acuerdo-global/a-61084612

N/A. (2021). México. Reporteros sin Frontras. Recuperado de: https://rsf.org/es/mexico

Lambertucci, C. (2022). Asesinado el periodista Armando Linares, el octavo crimen contra la prensa en México este año. El País. https://elpais.com/mexico/2022-03-16/asesinado-el-periodista-armando-linares-el-octavo-crimen-contra-la-prensa-en-mexico-este-ano.html

Olvera, E. (2022). ¿Qué es lo que sabemos del conflicto entre AMLO y el Parlamento Europeo? Informador. Recuperado de: https://www.informador.mx/mexico/AMLO-vs-Parlamento-Europeo-Esto-es-lo-que-sabemos-del-conflicto-entre-el-Presidente-y-los-eurodiputados-20220313-0075.html

Paola Saucedo

Paola Saucedo

Escritora de Política & Democracia de The Bookish Man.
Share This