As Long As Grass Grows: regresar a las raíces

"Tomar una perspectiva nativa y optar por regresar a las raíces, terminará por permitirnos asimilar y comprender la sobre explotación a la que estamos sometiendo a La Madre Tierra y evidenciará la importancia de respetar los límites existentes del sistema natural en el que vivimos. Trabajar en simbiosis, con responsabilidad y respeto hacia las comunidades y el medio, permitirá establecer relaciones y conexiones duraderas que garanticen prosperidad a todas y todos mientras el pasto siga creciendo."
Por Nohemí Mena
Abr 11, 2022

“Mientras el agua fluya, el pasto crezca sobre la tierra, el sol salga para mostrar el camino, o sigan encendiendo sus fogatas, por tanto es que estarán protegidos de sus recintos actuales”

(Discurso del Presidente James Monroe a la comunidad Cherokee en 1817), que después continuó usándose en los tratados entre gobierno y las comunidades indígenas para referirse a la perpetuidad de los acuerdos establecidos.

La mayoría de las veces, al pensar en sustentabilidad pensamos en eficiencia e innovación tecnológica. Sin embargo, pasamos completamente de largo que la mayoría de las causas del desequilibrio ecológico se encuentran en la injusticia social en la que se fundaron los actuales sistemas que rigen el mundo. 

Es una afirmación totalmente cierta que el colonialismo y la revolución industrial marcaron el inicio de un torrente de efectos ambientales adversos que terminaron por ser perjudiciales para todos los grupos oprimidos, y que dicha desigualdad continúa exacerbándose por efecto de la crisis climática.

Este libro cuenta las realidades de nativos/as americanos/as que terminaron por casi erradicar sus comunidades.

Adentrada en la teoría de ecofeminismo y percibiendo la necesidad de la interseccionalidad para abordar soluciones, encontré, por recomendación de un gran maestro, “As Long As Grass Grows”, un libro que tiene por autora a Dina Gilio Whitaker, docente universitaria y activista medioambiental perteneciente a las Tribus Confederadas de Colville.

Este libro cuenta las realidades de nativos/as americanos/as que terminaron por casi erradicar sus comunidades. As Long As Grass Grows presenta la relación de la falta de cuidado medioambiental, debido a la percepción de Una Madre Tierra (mujer), y la burla por desprestigiar o “relocalizar” sus Reservas Sagradas, lo cual terminó por eliminar millones de tierras nativas. 

Tomar una perspectiva nativa y optar por regresar a las raíces, terminará por permitirnos asimilar y comprender la sobre explotación a la que estamos sometiendo a La Madre Tierra

Asimismo, la autora hace un gran trabajo en evidenciar la absurda decisión de someter al ambiente a un exhaustivo extractivismo para satisfacer necesidades vanas que la misma realidad va creando para auto sustentarse, criticando lo absurdo de alterar ecosistemas perfectamente sanos para crear minas y parques.

Tomar una perspectiva nativa y optar por regresar a las raíces, terminará por permitirnos asimilar y comprender la sobre explotación a la que estamos sometiendo a La Madre Tierra y evidenciará la importancia de respetar los límites existentes del sistema natural en el que vivimos. Trabajar en simbiosis, con responsabilidad y respeto hacia las comunidades y el medio, permitirá establecer relaciones y conexiones duraderas que garanticen prosperidad a todas y todos mientras el pasto siga creciendo.

Referencias:

Buncombre County. (2021). As Long As The Grass Shall Grow. https://storymaps.arcgis.com/stories/e9913eb717dc4e68aebe7a7c7d3f42c3

Gilio-Whitaker, D. (2019). As Long as Grass Grows: The Indigenous Fight for Environmental Justice, from Colonization to Standing Rock. Beacon Press.  

Institute for Women Surfers. (s.f.). Dina Gilio-Whitaker. https://www.instituteforwomensurfers.org/about-us/iws-steering-committee/dina-gilio-whitaker/

Nohemí Mena

Nohemí Mena

Estudiante de la Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía por la Universidad de Monterrey (UDEM) y Community Officer del SDG Student Hub de la UDEM.
Share This