Aumentan las tensiones entre Rusia y Ucrania. Estados Unidos se prepara para cualquier escenario

"Joe Biden, vuelve a ser muy firme con Vladimir Putin, ha asegurado que Estados Unidos, "responderá con decisión" si Rusia llega a invadir Ucrania. Lo ha hecho, durante una conversación telefónica con su homólogo ucraniano. Una muestra de apoyo, que llega apenas unos días después de su advertencia al presidente ruso de las graves consecuencias si llegaba a atacar a su país vecino."
Por Mariana Barrera
Feb 14, 2022

Aumentan las tensiones entre Rusia y Ucrania

Joe Biden, vuelve a ser muy firme con Vladimir Putin, ha asegurado que Estados Unidos, “responderá con decisión” si Rusia llega a invadir Ucrania. Lo ha hecho, durante una conversación telefónica con su homólogo ucraniano. Una muestra de apoyo, que llega apenas unos días después de su advertencia al presidente ruso de las graves consecuencias si llegaba a atacar a su país vecino.

La Casa Blanca informó que su presidente había reiterado al jefe del Kremlin que si Rusia invade Ucrania sufrirá «costes graves».

Estados Unidos, junto a nuestros aliados y socios, responderá con decisión e impondrá costes rápidos y graves a Rusia

Biden añadió que la ocupación:

Generaría sufrimiento humano generalizado y rebajaría la posición de Rusia», y dejó claro que «Estados Unidos está preparado para comprometerse en la diplomacia en plena coordinación con nuestros aliados y socios, pero está igualmente preparado para otros escenarios

La voz de alarma ha tenido eco en otras cancillerías.

España, Bélgica, Italia, Alemania y Turquía se han sumado a Reino Unido, Canadá, Holanda, Noruega, Australia, Japón e Israel y han instado a sus compatriotas a abandonar suelo ucraniano. El Kremlin también llamó este sábado a su personal en Kiev en orden a una «optimización» de su legación. 

Algunas fuentes creen, sin embargo, que subyace el temor a que pudiera producirse alguna agresión por parte de radicales ucranianos o de «terceros países» para incendiar todavía más la situación, convencido como está el jefe de la diplomacia Sergei Lavrov, de que hay un interés en «provocar» a Moscú.

El temor crece, la aerolínea KLM ha suspendido los vuelos con la exrepública soviética y el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha desplegado un plan en la ciudad para «prevenir o superar» un ataque militar. Las autoridades han habilitado 1.500 refugios y desplegado 13.500 efectivos y 780 unidades de equipo militar para responder a una eventual emergencia.

Los mandatarios francés y ruso hablaron por teléfono justo unos días después de su reunión en Moscú, famosa por la mesa de casi seis metros de longitud que impuso el jefe del Kremlin por seguridad sanitaria después de que Macron declinara hacerse una PCR antes del encuentro. Según un comunicado del Elíseo, el presidente galo comunicó a su homólogo ruso que el diálogo sincero «no es compatible con la escalada», aunque los dos acordaron profundizar en las conversaciones para mantener la estabilidad en Europa. El deseo habitual pero un poco más cerca del abismo.

Referencias:

Aumentan las tensiones entre Rusia y Ucrania. (2022, 14 febrero). Hoy. https://www.hoy.es/internacional/aumentan-tensiones-rusia-ucrania-6289782338001-20220103082511-video.html

Pérez, M. (2022, 12 febrero). Biden y Putin «seguirán con el diálogo» aunque EE UU está «preparado para otros escenarios». Hoy. https://www.hoy.es/internacional/blinken-asegura-lavrov-20220212145154-ntrc.html

Mariana Barrera

Mariana Barrera

Redactora de noticias de la sección de Asuntos Internacionales. Estudiante de Relaciones Internacionales por la Universidad de Monterrey.
Share This