Aumentan tasas de interés en Reino Unido

"El rápido aumento de los precios en el Reino Unido y el resto del mundo se debe a la disminución de restricciones de la pandemia, conduciendo a que las personas consuman más. Sin embargo, muchas empresas han tenido dificultades para la producción y obtención de suficientes productos para su venta, y ante la creciente demanda de estos bienes limitados, los precios continúan incrementando."
Por Clarisa Benavides
Mar 18, 2022

En Reino Unido, las tasas de interés han alcanzado su nivel más alto desde marzo de 2020, incrementando del 0,5% al ​​0,75%.

El ajuste de las tasas de interés se llevó a cabo por el Banco del Reino Unido con la finalidad de administrar la economía del país.

Banco central del Reino Unido

Sin embargo, se debe considerar que las tasas de interés en el Reino Unido han tenido niveles históricamente bajos desde la crisis financiera mundial del 2008. En marzo de 2020, la tasa tenía un valor de 0,1%.

El banco tenía como objetivo motivar a las empresas y al público en general a pedir préstamos, y a fomentar la cultura de gastar dinero para movilizar la economía y estimular un crecimiento económico, mientras que se espera evitar un aumento de los precios.

Por otro lado, para limitar la inflación, se elevan las tasas de interés, alentando a las personas y empresas a pedir préstamos y ahorrar.

El rápido aumento de los precios en el Reino Unido y el resto del mundo se debe a la disminución de restricciones de la pandemia, conduciendo a que las personas consuman más. Sin embargo, muchas empresas han tenido dificultades para la producción y obtención de suficientes productos para su venta, y ante la creciente demanda de estos bienes limitados, los precios continúan incrementando. Además, la invasión rusa estimuló aún más el aumento significativo de los precios de bienes como el petróleo y el gas.

Economistas estiman que este año la inflación llegará a sus máximos niveles desde marzo de 1992, con un crecimiento que alcance aproximadamente un 7%.

A pesar de ser inesperado el aumento de las tasas de interés del Reino Unido, superando el 1,25%, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) se dio la tarea de analizar el impacto de una mayor inflación y más persistente, estableciendo que si continúa este problema las empresas se verán obligadas a aumentar los precios de sus productos para obtener utilidades, mientras que sus empleados exigirán un aumento de los salarios para mantener su nivel de vida, y en consecuencia las tasas de interés podrían llegar a 3,5%.

En fin, si las tasas de interés siguen en aumento, significa que los préstamos serán más costosos, especialmente para los propietarios de viviendas con hipotecas; e incrementarán los intereses de créditos, como tarjetas de crédito, préstamos bancarios y préstamos para automóviles.

Referencias:

King, B. (2022). Interest rates: What are they and how high could they go? Recuperado de: https://www.bbc.com/news/business-57764601

Clarisa Benavides

Clarisa Benavides

Escritora de Ciencia & Tecnología en The Bookish Man.
Share This