Autopilot Tesla, y su “frenado fantasma”

"Autopilot, la función de los autos Tesla, que permite la conducción autónoma total, mediante actualizaciones de software, se encuentra bajo investigación oficial debido a frenos inesperados en las autopistas."
Por Clarisa Benavides
Feb 21, 2022

Autopilot, la función de los autos Tesla, que permite la conducción autónoma total, mediante actualizaciones de software, se encuentra bajo investigación oficial debido a frenos inesperados en las autopistas. La National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) de Estados Unidos, informó que en los últimos 9 meses ha recibido 354 quejas de conductores de Tesla. Esto de ambos, Model 3 y Model Y, de los años 2021 y 2022, que señalaron que Autopilot activaba el freno de forma injustificada.

HoraFinanciera

“Los denunciantes informan que la desaceleración rápida puede ocurrir sin previo aviso, al azar y, a menudo, repetidamente en un solo ciclo de manejo”.

El asistente de conducción de Tesla y sus “frenos fantasma” podrían afectar hasta 416.000 autos, según la NHTSA.

Sin embargo, Tesla no está siendo únicamente investigado por el problema que ocurre al usar el sistema Autopilot. Existen otros dos asuntos que se están examinando por la NHTSA.

En diciembre de 2021, la empresa desactivó de 580,0000 vehículos la función Passenger Play, la cual permitía jugar en la pantalla mientras el automóvil se encontraba en movimiento. En agosto de ese mismo año, la NHTSA inició las investigaciones cubriendo 765,000 vehículos, su sistema de piloto automático, y su rol en 11 choques.

Se ha comenzado la etapa de “evaluación preliminar” de Tesla por la Oficina de Investigación de Defectos (ODI) de la NHTSA, a consecuencia de las múltiples quejas. Sin embargo, no han ocurrido accidentes, lesiones o muertes como resultado de los incidentes.

“ODI está abriendo esta evaluación preliminar para determinar el alcance y la gravedad del problema potencial y para evaluar completamente los posibles problemas relacionados con la seguridad”.

“Se produce un frenado brusco sin motivo aparente y sin previo aviso, lo que resulta en varios casi accidentes por colisiones traseras… este problema ha ocurrido docenas de veces durante mis cinco meses y 10,000 millas” dijo un conductor en febrero del presente año. Otra queja este mismo mes declaró un “frenado fantasma sin motivo aparente”, afirmando que su coche desaceleró repentinamente de 73 mph a 59 mph “en dos segundos”.

Se realizó un estudio por el MIT, el cual reveló una correlación entre los conductores que usan el sistema Autopilot de Tesla y la menor atención prestada a la carretera.

El estudio explica que los “frenos fantasma” ocurren al utilizar el control de crucero adaptativo de Autopilot, que permite controlar la distancia con el vehículo anterior y posterior, y la posición en el carril, esto provocaba los frenos inesperados y la deceleración rápida sin alertar al conductor y sin motivo aparente.

Los vehículos han pasado repentinamente de 80 a 69 millas por hora (de 128 kilómetros por hora a 11 km/h). “La frenada fue tan violenta que mi cabeza fue impulsada hacia delante y casi pierdo el control de mi coche”.

Por lo tanto, Tesla se vio obligada a posponer la actualización de su sistema Full Self-Driving en 11.700 vehículos debido a que la NHTSA reportó que se activaba automáticamente su sistema de frenado de emergencia.

Otra función que causó inquietud en la NHTSA, fue Boombox, que permite a los conductores transmitir sonidos mediante altavoces externos del vehículo “afectando el sistema de alerta a los peatones”. Ante esto, Elon Musk twitteó que Boombox se ha removido por culpa de la “policía de la diversión”.

Referencias:

BBC. (2022). Recuperado de https://www.bbc.com/news/technology-60432351

Elon Musk. (2022). Recueprado de https://twitter.com/elonmusk/status/1492667516275105792?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1492667516275105792%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.autobild.es%2Fnoticias%2Ftesla-retira-funcion-boombox-mientras-nhtsa-investiga-1014109

Moreno, M. (2022). Recuperado de https://www.businessinsider.es/autopilot-tesla-otra-vez-investigado-frenadas-fantasma-1014587

Tesla. (2022). Recuperado de https://www.tesla.com/es_MX/autopilot

Clarisa Benavides

Clarisa Benavides

Escritora de Ciencia & Tecnología en The Bookish Man.
Share This