Avances en la educación ambiental

"Sarahí Macías Alicea, informó que en los últimos años ha habido un gran avance en la educación ambiental de su población."
Por Daniela Hinojosa
Feb 4, 2022

En un comunicado, la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del estado de Aguascalientes, Sarahí Macías Alicea, informó que en los últimos años, ha habido un gran avance en la educación ambiental.

Markethink

La manera mediante la cual se ha logrado este objetivo, ha sido a través de la impartición de talleres, en los cuales se concientiza a la gente sobre el cuidado del medio ambiente y las acciones que pueden realizar para reducir la huella ambiental. 

A su vez, expresó el aumento en el uso de materiales biodegradables por parte de las empresas, y que se impondrán sanciones de 100 mil UMAS en adelante a quienes sean sorprendidos utilizando productos dañinos para el ambiente. De esta manera se obligará a todas las empresas a cumplir. 

Lourdes Gutiérrez Canet, subsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de Baja California Sur, manifestó su interés en fomentar la educación ambiental en toda la entidad federativa. Esto, con el fin de que los mexicanos sepan sobre las causas y efectos del cambio climático y cómo podemos cuidar al planeta. 

La educación ambiental está prevista en los artículos 39º, 40º y 41º de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. 

Hace un año, el especialista en materia ambiental, Mario Alberto Pichardo Mejía, durante una conferencia impartida en la Universidad Autónoma del Estado de México, refirió a la falta de educación, cultura y proceso de reciclaje en México como problemas graves.

Asimismo, puso como ejemplo a Japón, al ser uno de los países que más ha invertido en la educación ambiental y donde, tanto la sociedad como el gobierno, cooperan con la separación de la basura, el almacenamiento y procesamiento para su reciclaje y reutilización.

Desde hace años, nuestro país optó por una política punitiva en vez de preventiva, imponiendo sanciones económicas a quienes infrinjan las leyes ambientales. Sin embargo, los resultados no han sido favorables. 

Entre 1996 y 2005, ocupamos el 8º lugar mundial respecto a la huella hidráulica con un consumo de 197 mil 425 hectómetros cúbicos por año. 

De acuerdo con las cifras arrojadas en la investigación realizada por Greenpeace México y la Universidad Jesuita de Guadalajara el año pasado, nuestra huella ecológica aumentó de 1.86 hectáreas por persona en 1961 a 2.55 en 2014. Somos de los países que más produce y desecha envases de plástico, con cifras que van de los 7 millones de toneladas producidas de forma anual y de 250 mil al millón de toneladas de plástico arrojados al mar por año.

En 2015 se generaron 44, 6 millones de residuos sólidos urbanos, cuando estaba previsto que hasta el 2030 llegáramos a los 65 millones. 

De conformidad con estos resultados, podemos decir que el problema de México se encuentra en la raíz.

No podemos pedirle a la gente que disminuya su consumo y utilice materiales biodegradables si no son conscientes primero. Esto mediante la educación, y la importancia del cuidado y protección al ambiente.

La educación puede lograrse a través de la implementación de materias ambientales en todos los niveles educativos, y de igual manera mediante la difusión de anuncios en radio y televisión.

En España, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la organización Teacher for future Spain, crearon un programa conformado por videos y actividades relacionadas al consumo responsable, la importancia del reciclaje y el cuidado de la biodiversidad. Este contenido fue diseñado para impartirse en las escuelas, como parte de la formación académica de los niños y jóvenes, al igual, puede encontrarse en internet.

Las sanciones son importantes, pero, un país funciona mejor si su política se basa en la prevención, pues así, se evitarán daños irreparables al ambiente, y no será necesario accionar a los órganos jurisdiccionales para juzgar a los responsables. 

Referencias:

CPS Noticias. (2022). Gobierno de BCS fomentará educación ambiental. Tribunal de los Cabos. Recuperado en: https://tribunadeloscabos.com.mx/gobierno-bcs-educacion-ambiental/

Esparza. A. (2022). Avanza Aguascalientes en Educación Ambiental. El Sol del Centro. Recuperado en:https://www.elsoldelcentro.com.mx/doble-via/ecologia/avanza-aguascalientes-en-educacion-ambiental-7805045.html

Europa Press. (2021).El MITECO y Teachers for Future fomentarán la sensibilización ambiental en alumnos de primaria con 7 vídeos divulgativos. Europa Press. Recuperado en: https://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-miteco-teachers-for-future-fomentaran-sensibilizacion-ambiental-alumnos-primaria-videos-divulgativos-20210421130412.html

Lara. S. (2022). Educación ambiental: aprender a ser responsables con el agua y el planeta. El Ágora Diario. Recuperado en: https://www.elagoradiario.com/agua/educacion-ambiental-responsables-planeta-agua/

Soto. J. (2021). Los daños ambientales que deja el consumismo en méxico. Greenpeace. Recuperado en: https://www.greenpeace.org/mexico/blog/10586/los-danos-ambientales-que-deja-el-consumismo-en-mexico/

Lázaro. V. (2021). El consumismo como fuente de degradación ambiental y desigualdad social. El Universal. Recuperado en: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/viridiana-lazaro/el-consumismo-como-fuente-de-degradacion-ambiental-y-desigualdad-social

Portal. (2021). Persisten prácticas inadecuadas del reciclaje; necesario priorizar educación ambiental: experto. Portal. Recuperado en: https://diarioportal.com/2021/02/07/persisten-practicas-inadecuadas-del-reciclaje-necesario-priorizar-educacion-ambiental-experto/

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This