BBVA aumentará su oferta pública de adquisición por su filial turca

"Se le informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que el precio ofrecido por cada acción del banco turco incrementó de 12,2 a 15 liras turcas, resultando en una cotización final de 14,97 liras, aproximándose al nuevo precio de la opa. Tras caídas generalizadas en el Ibex 35, BBVA sufrió una depreciación de 3,91%."
Por Clarisa Benavides
Abr 26, 2022

BBVA busca aprovechar la depreciación de la lira turca para incrementar el precio de la oferta pública de adquisición (opa) en Turquía, sin aumentar los costos de operación, tras haber aumentado un 23% la oferta por la mitad de su filial Garanti.

Se le informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que el precio ofrecido por cada acción del banco turco incrementó de 12,2 a 15 liras turcas, resultando en una cotización final de 14,97 liras, aproximándose al nuevo precio de la opa. Tras caídas generalizadas en el Ibex 35, BBVA sufrió una depreciación de 3,91% .

BBVA presenta su nueva marca en Argentina

El banco estableció que:

“El consejo de administración de BBVA ha acordado incrementar el precio ofrecido en efectivo por cada acción de Garanti BBVA del inicialmente anunciado (12,20 liras turcas) a 15,00 liras turcas. El importe máximo a desembolsar por BBVA será de 31.595 millones de liras turcas (1.985 millones de euros) asumiendo que todos los accionistas minoritarios de Garanti BBVA vendan sus acciones”.

A pesar de ser la cantidad máxima a pagar por el 50,15% del banco turco, la cifra aún se sitúa por debajo de lo ofertado en noviembre.

Por lo tanto, a pesar de que la oferta por cada título era menor, podía deducirse un costo total de unos 2.250 millones de euros. Así que la devaluación de la moneda permitió a BBVA aumentar el precio y que su desembolso total sea de 250 millones de euros por debajo.

A finales del mes de marzo, cuando se aceptó la operación, BBVA preveía un costo total de 1.600 millones; por lo que la depreciación de la lira les permitió ahorrarse aproximadamente 700 millones de la operación. El periodo de aceptación fue prolongado hasta el 29 de abril, en el cual se fijarán los cambios de las condiciones.

Al realizarse una mejora en el precio de oferta “el periodo de aceptación de la opa voluntaria se extenderá por un plazo de dos semanas (hasta el 18 de mayo)”.

BBVA considera que la opa tiene un alto impacto financiero sobre la empresa y que el porcentaje de accionistas de Garanti que acepten vender sus títulos detonará cambios en la entidad española.

En 2011, cuando BBVA entró en la entidad, la opa controlaba el 49,85% del banco turco.

La oferta no estaba condicionada, por lo que no se aceptaría cualquier número de acciones con propietarios que consideren beneficioso acogerse a la opa. Igualmente, al tener como objetivo superar el 50% de participación para incrementar su peso accionarial sin tener la necesidad de lanzar una nueva oferta pública. No obstante, el lunes, el banco comentó que ya controla un 52,41% de su filial Garanti.

Al finalizar el plazo de la opa, BBVA ofrecerá los datos definitivos de aceptación a pesar de haber cumplido su objetivo de rebasar la mitad del capital social “Los accionistas suelen esperar a los últimos días para decidir si aceptan la oferta”.

El banco pretende reforzar su posición en Turquía mediante la operación.

“Dentro de ese mercado, Garanti BBVA es el mejor banco de Turquía, con una demostrada capacidad de generación de resultados, incluso en años difíciles, en entornos complejos como los que llevamos teniendo ya muchos años”

Se debe considerar que la opa excluye a los dos filiales de Garanti: Garanti Faktoring y Garanti Yatırım Ortaklığı, los cuales cotizan en la Bolsa de Estambul y representan menos del 1% de los activos del grupo turco. La operación se lanzó al mercado tras la venta de BBVA en Estados Unidos por 9.700 millones de euros en noviembre de 2020.

Referencias:

Gutierrez, H. (2022). Recuperado de https://elpais.com/economia/2022-04-25/el-bbva-eleva-un-23-el-precio-ofrecido-por-la-mitad-que-no-controla-de-su-filial-turca-garanti.html

Clarisa Benavides

Clarisa Benavides

Escritora de Ciencia & Tecnología en The Bookish Man.
Share This