Cantinflas: el icono de México

"Este 20 de abril se cumplen 29 años del fallecimiento de un personaje icónico y muy amado por México, Mario Moreno 'Cantinflas'."
Por Daniela Hinojosa
Abr 19, 2022

Este 20 de abril se cumplen 29 años del fallecimiento de un personaje icónico y muy amado por México, Mario Moreno “Cantinflas”.

Durante su infancia y juventud, tanto él como su familia, fueron víctimas de la pobreza. De sus trece hermanos, sólo siete sobrevivieron después del parto, debido a las condiciones de insalubridad y desnutrición. Su padre, Pedro Moreno, era cartero y él, junto con sus hermanos, se vieron obligados a trabajar a muy temprana edad. Algunos de los oficios que desempeñó fueron el de bolero y cartero. 

Antes de la actuación, él pensaba dedicarse al boxeo o a la tauromaquia. Pero el destino y la búsqueda de ingresos lo llevaron hasta el circuito de carpas de la Ciudad de México, donde realizaba acrobacias, bailaba y, tiempo después, dio a conocer, por vez primera, al famoso peladito, el personaje emblemático de Mario Moreno, inspirado en los mexicanos habitantes de los barrios más marginados. 

¿Por qué “Cantinflas”?

Hasta el día de hoy, su apodo sigue siendo un misterio. Algunos dicen que lo inventó para esconder su faceta artística de sus padres, otros, que sus compañeros de las carpas lo apodaron de esta forma, y, también existe el rumor de que, un día, tras olvidar su diálogo en una presentación, la gente comenzó a abuchearlo y uno le dijo “¿en qué cantina inflas?” y, de juntar ambas palabras, formó el sobrenombre. 

Cuando conoció a Reachi Fayad, éste lo invitó a trabajar en POSA para publicitar artículos. Sin embargo, supo que tanto talento no podía desperdiciarse de esa forma y creó otra empresa, POSA FILMS, con la cual produjo las primeras películas de Cantinflas.

Jacques Gelman, uno de los socios, se oponía rotundamente a la improvisación de Moreno en las películas, porque esto dificultaba la traducción a otros idiomas, además de considerarlo inentendible, lo cual molestó de sobremanera a Reachi y al mexicano. Al final, los dos decidieron separarse y poner otra empresa para continuar con la filmación, pero sobretodo, para que Cantinflas pudiera ser él, sin críticas ni limitaciones a su interpretación. 

En 1940 obtuvo fama y reconocimiento en los países hispanoparlantes después del éxito de la película Ahí está el detalle. A este filme le siguieron otros igual de aclamados en las décadas de los 40´s y 50´s como Ni sangre ni arena, El gendarme desconocido, Si yo fuera diputado, El señor fotógrafo, Los tres mosqueteros, El bolero de Raquel, El sube y baja, entre otros. 

A partir de 1946, sus películas fueron producidas por Columbia Pictures.

Su gran talento, así como las excelentes críticas de sus películas lo volvieron famoso en Estados Unidos. Por esta razón, Michael Todd, productor de La vuelta al mundo en 80 días (basada en la novela homónima de Jules Verne), lo invitó a participar como Passepartout. En 1956 se estrenó y fue un gran éxito. La actuación de Cantinflas lo hizo ganador del Globo de Oro como mejor actor de musical o comedia. 

Tras el filme de Todd y su premio, probó suerte en otras películas estadounidenses, sin embargo, ninguna de éstas lo convirtió en la estrella que era en México y otras partes del mundo. Su lenguaje cantinflesco, las improvisaciones y el humor mexicano no podían traducirse correctamente ni eran comprendidos por los angloparlantes. Debido a esto, decidió continuar con su carrera artística en México, tanto en teatro como en cine y creó Cantinflas Films.

Bajo esta productora, hizo 17 películas más. Entre éstas destacan El analfabeto, El extra, El padrecito, Su excelencia, Un quijote sin mancha, El profe, El ministro y yo, El patrullero 777 y El barrendero. 

A los 81 años, falleció a causa del cáncer de pulmón. Su funeral se convirtió en un evento nacional de tres días de duración, donde miles de mexicanos salieron a las calles para despedirlo. 

Junto a Charles Chaplin, ha sido considerado como uno de los mejores comediantes en la historia del cine mundial, pues a diferencia de muchos otros, sus películas siempre fueron una crítica social a la burocracia, a las clases altas, a los opresores, a los sistemas fallidos y una súplica por atender las demandas y necesidades de los marginados. 

Su gran repertorio cinematográfico contribuyó al esplendor del Cine de Oro en México. 

Referencias:

Fernández. T. y  Tamaro. E. (2004).Biografia de Cantinflas [Mario Moreno Reyes]. Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Recuperado en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cantinflas.htm

Osegueda. R. (2021). Catinflas, biografía del Chaplin mexicano. México desconocido. Recuperado en: https://www.mexicodesconocido.com.mx/cantinflas-biografia-del-comediante-que-nos-mostro-como-hablabamos-los-mexicanos.html

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This