Casas construidas con durmientes y rieles

"Con la construcción del Tren Maya, varias familias que habitaban y habitan en el derecho de vía por el cual pasará serán reubicadas en nuevas viviendas que donará el Estado." 
Por Daniela Hinojosa
Feb 21, 2022

Estas casas son edificadas con durmientes y rieles viejos de ferrocarriles construidos desde el gobierno de Porfirio Díaz.

Con la construcción del Tren Maya, varias familias que habitaban y habitan en el derecho de vía por el cual pasará serán reubicadas en nuevas viviendas que donará el Estado. 

Poresto.net

Todas estas vías fueron abandonadas. En la actualidad, las están retirando para su rehabilitación y sustitución con durmientes de concreto. La madera y el fierro serán rescatados y reutilizados en las casas.

Aproximadamente 400 viviendas serán entregadas en el primer semestre de 2022, de acuerdo con lo mencionado por miembros del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) en un comunicado. 

El proyecto fue presentado en la ciudad de Palenque por un equipo de arquitectos de la Universidad Nacional Autónoma de México. El cual es liderado por Juan Ignacio del Cueto, director de la facultad, quien señaló que cada casa tendrá un diseño distinto. 

Para la directora de desarrollo urbano del Tren Maya, Karina Arvizu, la construcción y entrega de estas viviendas es una forma de saldar la deuda histórica con cientos de familias humildes.

En la primera fase serán reubicadas 350 familias habitantes de las localidades de Tenosique y Pénjamo, Tabasco, así como de Candelaria y Escárcega, Campeche al pertenecer al tramo 1 y 2 de la obra del Tren Maya. 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Viviendas, institución encargada de la realización de este proyecto, el costo de cada casa es de 750 mil pesos.

Cada vivienda gozará de los 7 elementos señalados por la ONU-Habitat.

Estos son: seguridad de la tenencia, disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura, habitabilidad, accesibilidad y adecuación cultural.

El Instituto Nacional del Suelo Sustentable será el encargado de brindar certeza jurídica a las familias respecto de sus derechos patrimoniales. Aunque todavía no se ha señalado de qué manera contribuirán a esto. 

Las casas medirán 80 metros cuadrados de construcción y 200 metros de terreno. Cada una contará con dos habitaciones, un baño completo, cocina, comedor, estancia, pórtico exterior y estacionamiento, y estará diseñada para que personas con discapacidad puedan acceder a todos los servicios de la casa y vivan de forma cómoda. 

Por otra parte, la edificación de estas viviendas a base de durmientes puede ser peligrosa por  la madera (considerada un producto inflamable) y por el contenido de creosota. Esta substancia era y es utilizada para conservar y proteger la madera ubicada en espacios exteriores, como es el caso de los durmientes. La exposición diaria mediante contacto directo con la piel o su inhalación causa irritación en la nariz, garganta y estomago, dolor de cabeza e incluso afectación en ciertos órganos a largo plazo. 

Claro, hay métodos para limpiar la madera y quitar los restos de creosota, y sería importante que las instituciones a cargo de este proyecto se pronunciaran al respecto para garantizar la salud de las familias que habitarán las casas. 

Referencias:

EFE. (2021). Rieles y durmientes reciclados. A la vera del Tren Maya erigen casas para pobladores. Sin embargo. Recuperado en: https://www.sinembargo.mx/27-11-2021/4071274

Comisión de Calidad Ambiental de Texas. (2002). Creosota: ¿Qué es? ¿Cuáles son los riesgos?. Comisión de Calidad Ambiental de Texas. Recuperado en: https://www.tceq.texas.gov/assets/public/comm_exec/pubs/gi/gi-285esp.pdf

Díaz. O. (2021). Tren Maya y la UNAM construyen viviendas con rieles y durmientes reciclados. Publímetro. Recuperado en: https://www.publimetro.com.mx/nacional/2021/11/29/tren-maya-crean-viviendas-con-rieles-y-durmientes-reciclados-de-la-via-anterior/

TV Oax. (2021). Fabrican casas con rieles viejos del tren y los regalan a la gente. Duran 100 años. Tv Oax. Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=4h733Zl3gWA

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This