CEMEX y la producción de combustible sostenible para aviones

"Los esfuerzos por un desarrollo sostenible mediante el proyecto se realizan en conjunto con la empresa de productos químicos y energía Sasol ecoFT y la compañía de energía renovable ENERTRAG. Esto con el fin de convertir la planta Rüdersdorf de CEMEX en la primera planta de cemento con cero emisiones netas de CO2."
Por Clarisa Benavides
Abr 20, 2022

La compañía de materiales para construcción, CEMEX, tiene como objetivo alcanzar las cero emisiones netas de CO2 en su planta de cemento Rüdersdorf, Alemania, para 2030. Por esto se unió a un consorcio en el que se combinará CO2 e hidrógeno para la producción de combustible sustentable para la industria de la aviación.

Los esfuerzos por un desarrollo sostenible mediante el proyecto se realizan en conjunto con la empresa de productos químicos y energía Sasol ecoFT y la compañía de energía renovable ENERTRAG. Esto con el fin de convertir la planta Rüdersdorf de CEMEX en la primera planta de cemento con cero emisiones netas de CO2.

Este proyecto forma parte del programa de CEMEX “Futuro en Acción”.

El cual tiene como objetivo reducir su huella de carbono y contribuir a una economía circular. Igualmente, será una operación que ayudará a alcanzar su objetivo de las cero emisiones netas de CO2 en su planta en Rüdersdorf para 2030.

El hidrógeno verde será suministrado únicamente si se genera a partir de energía eólica y solar de ENERTRAG. Mientras que el CO2 provendrá de la planta de Rüdersdorf, en la que se planea generar 100 toneladas diarias. Sasol ecoFT planea contribuir en la producción de queroseno ecológico; el cual se mezclará para constituir hasta el 50% del combustible.

Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX, comentó:

“Estamos entusiasmados de formar parte de este proyecto innovador que contribuirá a la descarbonización de dos de las industrias clave del mundo” “El camino hacia la neutralidad de carbono se construirá con innovación, y seguimos comprometidos a estar a la vanguardia en el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos circulares”.

En el proceso de producción de cemento, el 60% de las emisiones de carbono provienen de la reacción química ocurrida en los hornos que forjan el material, por lo tanto, se deben almacenar o reutilizar estas emisiones para lograr la neutralidad de carbono. 

La alianza de carbono neutral de la planta en Rüdersdorf consta de más de 20 startups, universidades, empresas de diferentes industrias y autoridades, para el desarrollo de soluciones a escala industrial que utilicen tecnologías innovadoras y lograr ser la primera planta de cemento neutral en carbono del mundo.

Referencias:

(2022). Recuperado de https://businessinsider.mx/cemex-combustible-sostenible-aviones_negocios/

CEMEX (2022). Recuperado de https://www.cemex.com/es/full-story/-/asset_publisher/FRPW43WCYckA/content/cemex-to-turn-co2-into-sustainable-aviation-fuel

Clarisa Benavides

Clarisa Benavides

Escritora de Ciencia & Tecnología en The Bookish Man.
Share This