CNDH pide acción a favor de mujeres en prisión por interrupción de embarazo

"El día 16 de febrero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) compartió a través de Twitter un Pronunciamiento para la adopción de acciones urgentes a favor de las mujeres en prisión preventiva o sentenciadas que se encuentran internas en los centros penitenciarios del país por la comisión de delitos relacionados con la interrupción de su embarazo."
Por Paola Saucedo
Feb 17, 2022

El día 16 de febrero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) compartió a través de Twitter un Pronunciamiento para la adopción de acciones urgentes a favor de las mujeres en prisión preventiva o sentenciadas que se encuentran internas en los centros penitenciarios del país por la comisión de delitos relacionados con la interrupción de su embarazo.

El 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de México declaró inconstitucional la penalización del aborto, bajo el marco de esta decisión y en respeto a los derechos de las mujeres y personas gestantes, la CNDH pidió:

“generar acciones conjuntas, que permitan a las mujeres que enfrentan un proceso o una sentencia en prisión por la comisión de ese delito acceder a la interposición de recursos legales que de manera pronta les permita obtener su libertad”

En el documento, la CNDH habla sobre el contexto de la penalización del aborto en el país y las luchas a lo largo de las décadas. Las cuales, finalmente llevaron a la Suprema Corte a tomar la decisión de manera unánime.

También, se pide a todas las autoridades de los sistemas penitenciarios del país colaborar para identificar los casos de las mujeres privadas de su libertad por el “delito” de aborto o delitos adyacentes. Asimismo, poner a su disposición los recursos legales que les permitirían obtener su libertad.

La CNDH se dirige también a las personas titulares de la Secretaría de Salud Federal y sus homólogas, que en cumplimiento de sus deberes:

“garanticen a las mujeres que soliciten sus servicios, información verídica, científica, objetiva, veraz y no invasiva sobre educación sexual y su derecho a ejercer sus derechos sexuales y reproductivos de manera segura.”

Este documento es, finalmente, un llamado de parte de la CNDH para que se lleve a cabo la normativa de justicia en el país. No solo en papel, sino que se vea reflejado en la condición de los ciudadanos.

Referencias:

CNDH. (2002). PRONUNCIAMIENTO PARA LA ADOPCIÓN DE ACCIONES URGENTES A FAVOR DE LAS MUJERES EN PRISION PREVENTIVA O SENTENCIADAS QUE SE ENCUENTRAN INTERNAS EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS DEL PAÍS POR LA COMISIÓN DE DELITOS RELACIONADOS CON LA INTERRUPCIÓN DE SU EMBARAZO, A LA LUZ DE LA SENTENCIA EMITIDA POR LA SCJN. CNDH. Recuperado de: https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2022-02/DOCUMENTO_150222.pdf

Porras, A, A. (2022). La Suprema Corte de México declara inconstitucional penalizar el aborto. France 24. Recuperado de: https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20210907-mexico-suprema-corte-fallo-inconstitucional-penalizar-aborto

Paola Saucedo

Paola Saucedo

Escritora de Política & Democracia de The Bookish Man.
Share This