Colombia despenaliza el aborto hasta la semana 24

"Este Lunes 21 de febrero, la Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestión. La decisión fue tomada por mayoría simple de 5 votos contra 4 después de 8 horas de debate."
Por Paola Saucedo
Feb 22, 2022

Este Lunes 21 de febrero, la Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestión. La decisión fue tomada por mayoría simple de 5 votos contra 4 después de 8 horas de debate.

Este fallo histórico surge como respuesta a la demanda presentada en 2020 por la coalición feminista de 90 organizaciones, Causa Justa, en la que se denunciaba la falta de acceso a servicios de salud para la maternidad planeada de las mujeres en el país.

Aún así, por la dificultad de conseguir pruebas y el miedo a ser denunciadas, incluso mujeres que contaban constitucionalmente con el derecho al aborto legal muchas veces se abstenían.

Mariana Ardila, abogada de Women´s Link, una de las organizaciones que compone Causa Justa, explicó que entre el 59% y el 70% de las denuncias por interrupción del embarazo venían del mismo sistema de salud, lo que empujó a muchas mujeres y personas gestantes a la clandestinidad y el peligro.

En un comunicado difundido por la Corte tras el fallo, se pide al Congreso y Poder Ejecutivo diseñar una “política pública integral” e implementarla de manera pronta y accesible. Se considera que esta política debe incluir el acceso a la información a cerca de las opciones disponibles tanto a lo largo como después del embarazo, así como la eliminación de los obstáculos que dificultan a las personas ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

Con esta decisión, Colombia se une a países como México y Argentina en permitir el aborto legal por ciertos plazos de tiempo dentro de América Latina.

Aún queda un largo camino a recorred: el plazo en Argentina es aún de 14 semanas, y las leyes en tanto el aborto varían de estado a estado dentro de México; en países como El Salvador y Haití no existen excepciones para la prohibición del aborto. Ahora, sin embargo, se celebra el avance de los derechos reproductivos en América Latina.

Ayúdanos a mejorar contestando esta breve encuesta: https://bit.ly/3Ic3b1B 

Referencias:

BBC News Mundo. (2022). Aborto en Colombia: la Corte Constitucional despenaliza el aborto hasta la semana 24 de gestación. BBC. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-60472814

BBC News Mundo. (2021). Aborto en América Latina: en qué países es legal, está restringido o prohibido. BBC. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45132307

CNN Español. (2022). Despenalizan el aborto hasta la semana 24 en Colombia: decisión histórica. CNN. Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2022/02/21/aborto-colombia-despanaliza-semanas-24-orix/

Santaeulalia, I. (2022). Colombia logra un avance histórico al despenalizar el aborto hasta la semana 24. El País. Recuperado de: https://elpais.com/sociedad/2022-02-21/colombia-logra-un-avance-historico-al-despenalizar-el-aborto-hasta-la-semana-24.html

Paola Saucedo

Paola Saucedo

Escritora de Política & Democracia de The Bookish Man.
Share This