¿Cómo afectan las restricciones de COVID a Shanghái?

"La ciudad es un centro de comercio mundial, está situada en la desembocadura del río Yangtze, uno de los principales ríos de China, por lo que “Shanghái alberga el puerto más activo del mundo, seguido de Singapur” según Bernstein. El aeropuerto Pudong de Shanghái es el tercer aeropuerto de carga más activo del mundo, y según Citi, en total, la ciudad en 2021 representó el 7,3% de las exportaciones nacionales y el 14,4% de las importaciones."
Por Clarisa Benavides
Abr 19, 2022

Las restricciones establecidas en China ante los recientes brotes de Covid han forzado a millones de personas a permanecer en sus hogares y a realizarse pruebas Covid en la ciudad de Shanghai.

Al aumentar los casos de Covid en febrero, se reforzaron los esfuerzos de la metrópoli para evitar contagios, inicialmente con los cierres de ciertas calles. Sin embargo, al ser la ciudad más grande de China y ser sumamente importante para el transporte, manufactura, finanzas y comercio global, se decidió que sus habitantes debían permanecer en confinamiento.

Shanghai es un centro económico sumamente importante, por lo que la decisión de confinamiento de los habitantes puede significar altos costos.

Considerando a los 24,9 millones de residentes permanentes oficiales en Shanghái, representan únicamente el 1,8% de los habitantes de China; los 280.120 contactos de Covid en la ciudad de Shanghái reportados hasta el jueves representan el 1,1% de la población.

Igualmente, se debe tomar en cuenta que el PIB de Shanghái aumentó 8,1 % el año pasado, a 4,32 billones de yuanes (680,310 millones de dólares). Sin embargo, este representó solo el 3,8% del PIB nacional de 114,37 billones de yuanes.

La ciudad es un centro de comercio mundial, está situada en la desembocadura del río Yangtze, uno de los principales ríos de China, por lo que:

“Shanghái alberga el puerto más activo del mundo, seguido de Singapur”

Según Bernstein.

El aeropuerto Pudong de Shanghái es el tercer aeropuerto de carga más activo del mundo, y según Citi, en total, la ciudad en 2021 representó el 7,3% de las exportaciones nacionales y el 14,4% de las importaciones.

Shanghái es el centro de fabricación de semiconductores más importante del país.

Ademas de ser hogar de diversos productores de automóviles, entre ellos, SAIC Motor, SAIC con Volkswagen y GM, Nio, Tesla y Ford. También, es la sede principal de operaciones de empresas multinacionales como Apple, L’Oreal, Samsung Electronics, P&G, LVMH, Nike, Panasonic, Philips, Johnson & Johnson, General Electric, etc.

Con esto en mente, la Bolsa de Valores de Shanghái es la tercera más grande del mundo por capitalización de mercado, después de Nueva York y Nasdaq. Sus cifras oficiales del 2021 muestran un ingreso disponible promedio de 78.027 yuanes (12.288 dólares), que son más del doble del promedio nacional de 35.128 yuanes (5.531 dólares), un gasto promedio del consumidor de 48.879 yuanes; igualmente al doble del promedio nacional de 24.100 yuanes.

En fin, al conocer las cifras y la escala de Shanghái es preocupante los costos que pueden implicar dichas restricciones por parte del gobierno de China para el control de los casos del virus.

Referencia:

Cheng, E. (2022). China’s Covid policy locks down a city three times the size of New York. Recuperado de CNBC. https://www.cnbc.com/2022/04/17/shanghai-by-the-numbers-chinas-covid-lockdowns.html

Clarisa Benavides

Clarisa Benavides

Escritora de Ciencia & Tecnología en The Bookish Man.
Share This