Condenan a manifestantes antigubernamentales en Cuba hasta por 30 años de prisión

"El Tribunal Supremo de Cuba informó en un comunicado el miércoles que condenó a más de 100 personas en La Habana a penas de entre 4 y 30 años de prisión por actos de violencia cometidos durante las manifestaciones del año pasado."
Por Mariana Barrera
Mar 18, 2022

El comunicado afirma que están “acusados de cometer y provocar graves disturbios y hechos vandálicos, con el propósito de desestabilizar el orden público, la seguridad colectiva y la tranquilidad ciudadana”.

Durante las protestas de julio de 2021, la policía cubana a detuvo a cientos de personas que salieron a la calle a manifestarse contra el Gobierno.

Los cubanos protestaban por la escasez crónica y la falta de libertades básicas. Poco después de que comenzaran las protestas, la policía y las fuerzas especiales fueron de puerta en puerta buscando a los participantes.

Durante meses, los tribunales cubanos han juzgado a cientos de manifestantes. Esto durante juicios masivos, los cuales han sido criticados por los observadores internacionales por su falta de transparencia y debido proceso.

Familiares de los acusados y activistas denunciaron que los juicios no son justos y las sentencias desproporcionadas.

La organización defensora de los derechos humanos Justicia 11J aseguraba que los sentenciados habían recibido penas de prisión que van de los 4 a los 30 años.

En enero se supo que entre esos 790 acusados, había 55 jóvenes de entre 16 y 18 años. En Cuba la edad mínima de procesamiento penal es de 16 años, por lo que se les juzga como adultos.

“Estamos devastados”, declaró a BBC Mundo en diciembre Luis Aguilar, padre de Walnier Luis, un joven de 21 años condenado a 23 años de cárcel por sedición. “Es una sentencia desproporcionada, y estamos atados de pies y manos porque no hay nadie a quien acudir”, lamentó.

La fiscalía cubana considera ese tipo de acusaciones “manipulaciones y matrices de opinión” y aseguró haber “verificado el cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales del debido proceso” en virtud de las leyes del país comunista.

“Se garantizó el derecho a la defensa, los abogados aportaron pruebas y tuvieron acceso a las actuaciones”, expuso entonces la fiscalía en el comunicado, y agregó que los cargos de sedición se aplicaron en relación con “el nivel de violencia demostrado”.

La Embajada estadounidense en La Habana criticó en su cuenta de Twitter en enero las “sentencias desproporcionadas a jóvenes pacíficos e inocentes” y afirmó que las autoridades cubanas “no pueden aplastar las demandas del pueblo de un futuro mejor”.

Referencias:

BBC News Mundo. (2022). Protestas en Cuba: condenan a 127 manifestantes del 11 de julio con penas de entre 6 a 30 años de cárcel. https://www.bbc.com/mundo/noticias-60779821

C. (2022). Condenan a manifestantes antigubernamentales en Cuba a hasta 30 años de prisión. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2022/03/17/condenan-a-manifestantes-antigubernamentales-de-cuba-a-hasta-30-anos-de-prision/

Mariana Barrera

Mariana Barrera

Redactora de noticias de la sección de Asuntos Internacionales. Estudiante de Relaciones Internacionales por la Universidad de Monterrey.
Share This