Conmoción en Irán y en el mundo por la muerte de Mahsa Amini

"Amini, de 22 años, murió días después de ser arrestada por la apodada "policía de la moral" de Irán por presuntamente no cumplir con las estrictas reglas sobre el uso del velo."
Por Mariana Barrera
Sep 23, 2022

La muerte de Mahsa Amini ha desatado una ola de protestas e indignación por todo Irán en contra de la ley de vestimenta para las mujeres. Al menos 9 personas han fallecido y 38 se encuentran heridos tras los enfrentamientos con la policía.

Amini, de 22 años, murió días después de ser arrestada por la apodada “policía de la moral” de Irán por presuntamente no cumplir con las estrictas reglas sobre el uso del velo.

Testigos presenciales dijeron que Mahsa Amini fue golpeada mientras estaba dentro de una furgoneta de la policía cuando la detuvieron en Teherán.

La policía ha negado las acusaciones, diciendo que Amini “sufrió un repentino problema cardíaco”.

Tras este hecho, muchos iraníes, incluidos algunos partidarios del gobierno, están expresando su indignación en las redes sociales. Esto por la existencia misma de las Patrullas de Orientación de la policía moral que se encargan de hacer cumplir los códigos de vestimenta, a las que han apodado con el hashtag “Patrullas Asesinas”.

Han aparecido videos en las redes sociales que parecen mostrar a agentes deteniendo a mujeres, arrastrándolas por el suelo y llevándoselas a la fuerza.

Muchos iraníes culpan directamente de estos casos al líder supremo Ali Jamenei.

Un antiguo discurso suyo que se está compartiendo a través de las redes sociales justifica el papel de la policía de la moral e insiste en que, bajo el régimen islámico, las mujeres deben ser obligadas a observar el código de vestimenta islámico.

Este último episodio profundizará la división entre una gran parte de la joven y vibrante sociedad de Irán y sus gobernantes radicales, una brecha que parece cada vez más difícil de reparar.

Añandiendo a lo anterior, la reconocida periodista, Christians Amanpour de CNN, se vio forzada a cancelar una entrevista con el presidente iraní, Ebrahim Raisi en Nuevo York. Esto luego de que le exigieran que usara un pañuelo para cubrirse la cabeza.

Amanpour, quien cuenta con una larga trayectoria profesional, señaló que ningún presidente iraní le había hecho antes esta solicitud cuando los entrevistó fuera de Irán.Según la periodista, un asistente de Raisi le dijo que era por “la situación en Irán”.

Referencias:

Rahimpour (2022). BBC PERSA. Furia en Irán por la muerte de una joven que fue arrestada por la policía de la moral por llevar mal el velo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62935533

Mariana Barrera

Mariana Barrera

Redactora de noticias de la sección de Asuntos Internacionales. Estudiante de Relaciones Internacionales por la Universidad de Monterrey.
Share This