Corte ordena liberación de presos del Consejo Indígena de Nahuatzen

"Los tres líderes purépechas reportan haber sufrido violaciones de sus derechos humanos a lo largo de su proceso legal. El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, denuncio que Talavera, Jiménez Meza y Arraola Jiméneza se encontraban en situación de presos políticos."
Por Paola Saucedo
Feb 10, 2022

Gerardo Talavera, José Luis Jiménez Meza y José Antonio Arraola Jiméneza fueron privados de su libertad hace más de tres años por disturbios ocurridos en Michoacán.

“Por haber expulsado a los partidos políticos de su comunidad, Nahuatzen, en la meseta purépecha de Michoacán” buscando defender la autonomía de esta.

Serapaz

Los tres líderes purépechas reportan haber sufrido violaciones de sus derechos humanos a lo largo de su proceso legal. El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, denuncio que Talavera, Jiménez Meza y Arraola Jiméneza se encontraban en situación de presos políticos.

Efraín Avilés, miembro de la comunidad, explica que:

“Nuestra comunidad en 2017 se logró el reconocimiento en tribunales, de ser una comunidad que puede recibir sus recursos de manera directa. Haciendo caso omiso a esto, el Instituto Electoral de Michoacán convoca elecciones en 2018 y en la renovación de ayuntamientos pone un alcalde, cuando ya no debería ser”.

Ante las protestas, los detenidos fueron acusados de sabotaje, robo calificado y robo de vehículo de motor y sentenciados a 7 años en prisión.

El ministro, Jorge Mario Pardo Rebolledo, propuso la liberación a la Primera Sala de la Corte Nacional de Justicia, asegurando que el crimen del que se les acusaba no había podido siquiera comprobarse en el juicio.

En unanimidad, el 9 de febrero la Suprema Corte de Justicia ordenó “la absoluta e inmediata libertad” de los tres presos. Esta resolución fue celebrada por ONGs como Serapaz, la Red Todos los Derechos para todos y todas, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y Fundar. Así como por defensores de derechos humanos, por la relevancia que podría tener para defender los derechos de las comunidades indígenas en el futuro.

Las organizaciones también enfatizaron la necesidad de que esta decisión se vea acompañada por una investigación a cerca de las irregularidades del proceso y la violencia que Talavera, Jiménez Meza y Arraola Jiméneza sufrieron durante estos tres años.

Referencias:

Belmont, A.B. (2022). Corte ordena excarcelar a tres líderes purépechas de Nahuatzen en Michoacán. Milenio. Recuperado de: https://www.milenio.com/policia/scjn-ordena-excarcelar-indigenas-presos-politicos-michoacan

Díaz, G.L. (2022). Corte ordena liberar a miembros del Concejo Indígena de Nahuatzen; ONG´s celebran decisión. Proceso. Recueprado de: https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/2/9/corte-ordena-liberar-miembros-del-concejo-indigena-de-nahuatzen-ongs-celebran-decision-280614.html

Gómez Mena, C. (2022). Frente a la Corte, piden liberación de tres comuneros de Nahuatzen. La Jornada. Recuperado de: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/09/politica/piden-liberacion-de-tres-comuneros-de-nahuatzen-afuera-de-la-scjn/

N/A. (2022). Encinas celebra fallo de la SCJN para liberar a indígenas de Nahuatzen. La Jornada. Recuperado de: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/09/politica/encinas-celebra-fallo-de-la-scjn-para-liberar-a-indigenas-de-nahuatzen/

Paola Saucedo

Paola Saucedo

Escritora de Política & Democracia de The Bookish Man.
Share This