Crisis de Ucrania: los datos de tráfico en vivo de Google Maps están desactivados en el país 

"La empresa Google ha inhabilitado la función de Google Maps en Ucrania, imposibilitando la visualización en tiempo real del tráfico, las estimaciones de tiempo de viaje, y los horarios disponibles del transporte público para el horario de viaje planificado."
Por Clarisa Benavides
Mar 3, 2022

La empresa Google ha inhabilitado la función de Google Maps en Ucrania, imposibilitando la visualización en tiempo real del tráfico, las estimaciones de tiempo de viaje, y los horarios disponibles del transporte público para el horario de viaje planificado.

La aplicación muestra información actualizada al recopilar datos de manera anónima a partir de sus usuarios, mostrando qué tan transitadas están las calles y los diferentes puntos de interés público, esto mediante la inteligencia de código abierto, que involucra a personas que utilizan datos disponibles en tiempo real, como información sobre el tráfico o imágenes satelitales, para armar una imagen de lo que sucede en el área. De tal manera, si muchas señales telefónicas se mueven de manera lenta o están fijas (por el tráfico), la aplicación se actualiza indicando una congestión en carreteras.

20Minutos

Sin embargo, en Ucrania, para proteger a los usuarios se les ha inhabilitado ciertas funciones de la aplicación temporalmente. Esta medida de seguridad fue tomada tras la consulta con el gobierno de la región.

A pesar de que no se les permite utilizar la función de los datos del tráfico, aún pueden utilizar otras de las funciones de navegación de Google maps.

Cabe recalcar que la información de esta app ha sido previamente utilizada en la detección de escritorio de eventos importantes.

El director de investigaciones del Centro para la Resiliencia de la Información comentó:

“Puede ser útil en la verificación de contenido para responder preguntas integrales como dónde se filmó algo, dónde sucedió, cuándo sucedió y qué contiene” “Pero a veces eso puede ser un poco arriesgado con una mala interpretación”, “Algunas personas pueden ver una línea de luz en las imágenes de radar y suponer que se trata de una acumulación de tráfico. Hemos visto esto en línea donde las personas miran imágenes anteriores, y me he dado cuenta de que, en realidad, son solo líneas eléctricas”.

“Así que eso es realmente complicado, porque puede crear titulares. Es realmente importante verificar todo dos veces y cuestionar todo”.

Por lo tanto, ante las preguntas acerca de las señales telefónicas y la posibilidad de mostrar movimientos secretos de tropas. Su respuesta fue “No y sí”.

Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, investigadores han estado analizando datos de código abierto a partir de diversas fuentes para lograr comprender a mayor profundidad los eventos conforme avanzan.

Pero, es mínima la probabilidad que los datos de tráfico en Ucrania sean generados únicamente por teléfonos móviles del personal militar.

La semana pasada, un investigador de código abierto en Estados Unidos descubrió el inicio de la invasión rusa con la ayuda de Google maps, esto al combinar imágenes de radar satelital y datos de atascos de tráfico de Google Maps en la frontera con Ucrania.

En fin, compartir la ubicación en vivo, y la inteligencia en línea, implica una posible amenaza a la seguridad de las personas en Ucrania. Por lo que la desactivación de Google de los datos de tráfico en vivo para Ucrania claramente apoya a la situación.

“Hay un poco de juego ahora, para geolocalizar cosas lo más rápido posible e identificar esas ubicaciones. Esa es una gran preocupación en este momento”.

Ayúdanos a mejorar contestando esta breve encuesta: https://bit.ly/3Ic3b1B 

Referencias:

Cieslak, M. & Gerken, T. (2022). Recuperado de https://www.bbc.com/news/technology-60561089

Google. (s.f). Recuperado de https://support.google.com/maps/answer/6291839?hl=es-419

Clarisa Benavides

Clarisa Benavides

Escritora de Ciencia & Tecnología en The Bookish Man.
Share This