¿Cuál es la situación de los mexicanos en Ucrania?

"El gobierno de México ha pedido a los ciudadanos mexicanos abstenerse de viajar a Ucrania por turismo o negocios, ante el riesgo de quedar varados. Además, se aconsejó a las personas en el extranjero registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior. Lo que permite a la Secretaría de Relaciones Exteriores localizarlos en caso de emergencia."
Por Paola Saucedo
Feb 14, 2022

En las últimas semanas, la situación geopolítica de Ucrania se ha agravado, y la comunidad internacional especula la posibilidad de que estalle una guerra con Rusia.

El gobierno de México ha pedido a los ciudadanos mexicanos abstenerse de viajar a Ucrania por turismo o negocios, ante el riesgo de quedar varados. Además, se aconsejó a las personas en el extranjero registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior. Lo que permite a la Secretaría de Relaciones Exteriores localizarlos en caso de emergencia.

El Canciller, Marcelo Erbard, anunció en su cuenta de Twitter que, la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene registradas a 98 familias mexicanas residiendo en Ucrania. “Estamos en comunicación con ellas para cualquier apoyo que requieran”.

Aristegui Noticias

Países como Reino Unido, Japón, Italia, Alemania y Nueva Zelanda hicieron un llamado a sus ciudadanos a evacuar Ucrania ante las crecientes tensiones con Rusia. Además, diplomáticos estadounidenses que estaban estacionados en Kiev ya han abandonado el país.

A pesar de no haber emitido instrucciones directas aún, la embajada mexicana pidió a las personas mantenerse informadas y expresó :

“En caso de que en los próximos días se presente un cambio de circunstancias que amerite adoptar medidas más concretas o apremiantes, se los indicaremos de inmediato”

Por otra parte, en una entrevista con Milenio, el mexicano Luis Alejandro Figueroa expresó que los Ucranianos se mostraban relajados y que el pánico parece estar proviniendo de los medios internacionales. “Aquí las personas dicen que han estado en guerra desde hace ocho años, simplemente a veces escala un poco más”

Referencias:

García, A. (2022). Embajada de México en Ucrania pide a connacionales mantenerse informados y valorar su presencia en ese país. El País. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/embajada-de-mexico-en-ucrania-pide-mexicanos-mantenerse-informados-y-valorar-su-presencia-en-el-pais

N/A. (2022). “Nos han pedido estar tranquilos”, dice mexicano en Ucrania ante tensiones”. Milenio. Recuperado de: https://www.milenio.com/politica/nos-han-pedido-estar-tranquilos-mexicano-en-ucrania-ante-tensiones

N/A. (2022). SRE pendiente para apoyar a mexicanos en Ucrania en caso de que estalle conflicto con Rusia. El Universal. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sre-pendiente-para-apoyar-mexicanos-en-ucrania-en-caso-de-que-estalle-conflicto-con-rusia

Olivares Alonso, E. (2022). Embajada en Ucrania registra a mexicanos ante clima de tensión. La Jornada. Recuperado de: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/13/politica/mexicanos-en-ucrania-acuden-a-la-embajada-ante-posible-conflicto/

Paola Saucedo

Paola Saucedo

Escritora de Política & Democracia de The Bookish Man.
Share This