Derecho a la salud: ¿Universal?

"En un comunicado, La Secretaría de Gobernación (SEGOB) mencionó que los solicitantes de refugio en México tienen derecho a acceder a los servicios de salud de manera gratuita, mostrando algún documento emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM) o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) que acredite su identidad y estancia o bien, la constancia de trámite, reconocimiento o protección complementaria."
Por Daniela Hinojosa
Ene 18, 2022

En un comunicado, La Secretaría de Gobernación (SEGOB) mencionó que los solicitantes de refugio en México tienen derecho a acceder a los servicios de salud de manera gratuita, mostrando algún documento emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM) o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) que acredite su identidad y estancia o bien, la constancia de trámite, reconocimiento o protección complementaria.

También es valido presentar su CURP para identificarse. 

Heraldo USA
  • En apego al artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), todas las personas, sean mexicanas o extranjeras, que ingresen a nuestro territorio, gozarán de los derechos previstos por la misma y los tratados internacionales de los cuales México sea parte.
  • Además, en apego al artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Estado Mexicano reconoce el derecho a un estándar de vida adecuado, incluyendo la salud y el bienestar.  

Durante el 2021, México recibió un gran número de personas centroamericanas con intención de permanecer como refugiados o asilados, así como a migrantes deportados de Estados Unidos a consecuencia de la reactivación del programa MPP. 

Durante la presidencia de Donald Trump, fue implementado el programa “Protocolos de Protección al Migrante” (MPP por sus siglas en inglés), mejor conocido como “Quédense en México”. Uno de sus fines principales fue, deportar a México a todos los migrantes encontrados en territorio estadounidense,

De esta manera, aguardaran en nuestro país por unos meses durante el proceso y trámites migratorios correspondientes. Esto también aplicaba para los solicitantes de asilo.

France 24

Aunque con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca el panorama para los migrantes parecía mejorar, esto ante la suspensión del programa MPP, la realidad fue distinta. Con el anuncio de este decreto en los medios de comunicación, personas provenientes de Centroamérica cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos para ingresar al país.

En total, fueron registrados 1.7 millones de intentos de pasar la frontera durante el 2021. 

Sin embargo, la suspensión duró poco tiempo, puesto que La Suprema Corte de Justicia resolvió como ilegal la misma. Esto obligó a su reactivación el año pasado. La consecuencia fue que miles de migrantes fueron enviados a México, tal y como sucedía en el gobierno de Trump. 

Debido a esta situación, y a la pandemia por el COVID-19, se ha convertido en objeto de preocupación el respeto y protección a sus derechos humanos, en especial, el derecho a la salud. 

France 24

Las políticas públicas pueden resultar en barreras burocráticas para el acceso a los servicios médicos. Con la posición geopolítica que ocupa México en materia de migración, es esencial crear soluciones para proveer tanto a ciudadanos como a no ciudadanos con servicios de salud.

Referencias:

Gamboa. G. (2022). Solicitantes de refugio en México tienen derecho a servicios de salud gratuitos. El Universal.  Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/nacion/segob-solicitantes-de-refugio-en-mexico-tienen-derecho-servicios-de-salud-gratuitos

López. M.B. (2014). Diagnóstico sobre acceso a servicios de salud para personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas. Sin Fronteras I.A.P. Recuperado de https://sinfronteras.org.mx/agendamigracioncdmx/assets/diagnostico_acceso_servicios_de_salud.pdf

Walter. J.D. (2022). Biden y su política migratoria: ¿otro, “quédense en México”?. Deutsche Welle. Recuperado de https://www.dw.com/es/quiénes-somos/s-31839

¿En qué consiste la reactivación del programa MPP?. InfoDigna (2021). Recuperado de https://www.infodigna.org/hc/es-mx/articles/4415825900695–En-qué-consiste-la-reactivación-del-programa-MPP-

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This