Desafuero a magistrado para investigar abuso sexual

"Este martes 25 de enero, a las 5:30 p.m, empezó la sesión a puerta cerrada del Congreso de Jalisco en la que se decidió separar al magistrado Covarrubias Dueñas de su cargo para permitir que los juzgados investiguen los abusos de menores de los que se le acusa al exfuncionario."
Por Paola Saucedo
Ene 27, 2022

Después de ser acusado de acoso por alumnas de la división de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, Covarrubias Dueñas fue expulsado como académico de la institución el año pasado.

Este martes 25 de enero, a las 5:30 p.m, empezó la sesión a puerta cerrada del Congreso de Jalisco en la que se decidió separar al magistrado Covarrubias Dueñas de su cargo. Esto para permitir que los juzgados investiguen los abusos de menores de los que se le acusa al exfuncionario.

Pero las acusaciones no se acaban en esto, también recibió una denuncia penal por abuso sexual infantil en agravio de una adolescente dentro su círculo familiar. En noviembre del año pasado, fue separado de su cargo, pero aun así continuaba recibiendo al rededor de 50 mil pesos mensuales.

“Es una burla eso que están haciendo, supuestamente lo separan del cargo, pero sigue cobrando y con su nombramiento de magistrado. Necesitamos que se le retire el fuero y enfrente las consecuencias de sus actos como cualquier ciudadano”

El abogado del padre de la menor de edad

Previo a la sesión del martes, a la cual Cavarrubias Dueñas no asistió, grupos feministas asistieron a colocar pancartas. La sesión inició con dos horas de retraso y no terminó hasta pasada la media noche, sus abogados se negaron a hacer declaraciones públicas sobre sus argumentos o el proceso en contra de su cliente.

La lista

Finalmente, se aprobó el desafuero con 31 votos a favor.

4 diputados no pudieron votar por pertenecer a la Comisión de Responsabilidades y los 3 diputados restantes, Tomás Vázquez, Óscar Vásquez y Claudia García, de Morena, no acudieron por haber dado positivo a pruebas de COVID-19.

Con el desafuero, las autoridades pueden investigar propiamente las acusaciones de abuso sexual. El proceso ahora depende del Sistema Judicial.

Referencias:

Flores, S. (2022). Congreso de Jalisco aprueba quitar fuero a magistrado acusado de abuso sexual. Animal Político. Recuperado de https://www.animalpolitico.com/2022/01/congreso-jalisco-aprueba-quitar-fuero-magistrado-abuso-sexual/

Huerta, J.C. (2021). Piden desafuero de José de Jesús Covarrubias, juez señalado de abuso sexual en Jalisco. El Financiero. Recuperado de https://www.elfinanciero.com.mx/jalisco/2021/12/18/piden-desafuero-de-jose-de-jesus-covarrubias-juez-senalado-de-abuso-sexual-en-jalisco/

Piden juicio político contra José de Jesús Covarrubias Dueñas, magistrado señalado de acoso sexual. El Financiero (2021). Recuperado de https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2021/11/27/piden-juicio-politico-contra-jose-de-jesus-covarrubias-duenas-magistrado-senalado-de-acoso-sexual/

Rivas Uribe, R. (2022). Desafueran al magistrado Covarrubias Dueñas, acusado de abuso a una menor. Informador. Recuperado de https://www.informador.mx/jalisco/Desafueran-al-magistrado-Covarrubias-Duenas-acusado-de-abuso-a-una-menor-20220126-0020.html

Paola Saucedo

Paola Saucedo

Escritora de Política & Democracia de The Bookish Man.
Share This