Desde Ginebra hasta México. Acciones Urgentes para la búsqueda y localización de personas desaparecidas

"Con más de 90 mil personas desaparecidas, a partir de la esperanza de encontrarles y debido a la impunidad, corrupción y negligencia de las autoridades que no son capaces de dar respuesta a las familias de las víctimas, se han consolidado a lo largo del país cientos de colectivas de búsqueda conformados principalmente por mujeres, con los objetivos de: encontrarles, conocer la verdad de lo que les pasó, y obtener una reparación individual y colectiva de los múltiples daños que se sufren por la ausencia de la persona desaparecida." 
Por Cecilia Rodríguez
Feb 8, 2022

Ausencia en un cuarto vacío dejado cómo estaba cuando la persona que lo habita desapareció. Aunque hayan pasado años.

Ausencia es un silencio, cuando se habla de la persona que desapareció. Un silencio que se hace costumbre entre los que están esperando.

Federico Mastrogiovanni, “Ni vivos ni muertos”

Más de 90 mil personas desaparecidas (Proceso, 2021), más de 30 mil cuerpos de personas sin identificar en los Servicios Médicos Forenses (Animal político, 2021), casi 5 mil fosas clandestinas identificadas de donde se han exhumado más de 8 mil cuerpos de personas y de los cuales el 60% siguen sin identificar (A donde van nuestros desaparecidos, 2021). 

Estas son solo algunas de las cifras más alarmantes en materia de desaparición de personas en México, muchas de las cuales son fruto de la “Guerra contra el Narcotráfico”, fallida estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón, que, a los casi ya 16 años de su declaración, nos sigue cobrando factura en forma de una de las peores crisis en materia derechos humanos.

Esas 90 mil personas, cada una con su propio nombre, vida, identidad; Cada quien dueño de su personalidad, sueños, metas, familia, escuela, trabajo, amigos y amigas, pareja, hijos e hijas, casa, carro, su comida favorita, sus enojos, sus risas, su felicidad y su tristeza ¿En dónde están? ¿Quiénes sufren las ausencias? ¿Quién les busca y de qué manera? 

Con más de 90 mil personas desaparecidas, a partir de la esperanza de encontrarles y debido a la impunidad, corrupción y negligencia de las autoridades que no son capaces de dar respuesta a las familias de las víctimas, se han consolidado a lo largo del país cientos de colectivas de búsqueda conformados principalmente por mujeres, con los objetivos de: encontrarles, conocer la verdad de lo que les pasó, y obtener una reparación individual y colectiva de los múltiples daños que se sufren por la ausencia de la persona desaparecida. 

De los testimonios de las personas que conforman los colectivos de búsqueda surgen principalmente la necesidad imperante de encontrarles, y mientras eso suceda, de combatir todos los estragos que se derivan de esta situación: el impacto psicológico, económico, físico y social.

Frente al total abandono de las autoridades del Estado, las colectivas buscan el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil, universidades, periodistas y en general de defensoras y defensores de derechos humanos que suplan las funciones de las autoridades, principalmente en el ámbito jurídico, debido a la tecnicidad del derecho y su lenguaje codificado.

Desde la presentación de una denuncia por desaparición, la elaboración de amparos por la deficiente actuación de las y los funcionarios, quejas ante los organismos de derechos humanos por la revictimización, entre otras muchas herramientas nacionales, las víctimas indirectas comienzan a exigir la actuación del Estado en materia de búsqueda de personas, mientras paralelamente, por sus propios medios se organizan con el mismo objetivo.



Lastimosamente, las herramientas nacionales de búsqueda han resultado ser deficientes. Es por ello que muchas de las familias y organizaciones civiles que les acompañan han optado por el uso del derecho internacional para efectivizar la respuesta del Estado. Entre estas herramientas las que más destacan son las “Acciones Urgentes” emitidas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (CED por sus siglas en inglés). 

Las Acciones Urgentes consisten en la solicitud que realiza el CED a un país para que, de forma inmediata, tome todas las medidas necesarias para buscar y localizar a una persona desaparecida e investigar su desaparición. Se encuentran contempladas en el artículo 30 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas, ratificada por México en marzo de 2008, mismo que en septiembre de 2020 reconoció la competencia del CED, y según los términos establecidos por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Amparo en Revisión 1077/2019, resultan de cumplimiento obligatorio para todas las autoridades del estado mexicano.

Esta herramienta internacional es de uso relativamente sencillo. Se solicita mediante un escrito suscrito por los familiares, representantes legales, o por cualquier persona que logre tener un interés legítimo en la búsqueda y localización de la persona desaparecida. Este escrito debe contener por lo menos: 1) los datos de identidad de la persona desaparecida; 2) la fecha y circunstancias de la desaparición; 3) la información de las personas involucradas en la misma (solo en caso de tener conocimiento); y 4) las acciones que se han tomado para denunciar la desaparición ante las autoridades del Estado correspondiente (cuando exista la posibilidad de denunciarla). 

Si resulta necesario, incluso pueden solicitarse mediadas cautelares para proteger la integridad de los familiares de la persona desaparecida, las personas que funjan como testigos, las personas que participen en la investigación, además de todos aquellos elementos que pueden facilitar la localización de la persona desaparecida.

Una vez realizada la solicitud de Acciones Urgentes ante el CED, el comité tiene un término de 48 horas para trasmitirle al país en cuestión que tome todas las medidas necesarias para la búsqueda y localización de la persona desaparecida, mismo que contará con un periodo de tres semanas para informar los resultados de las medidas tomadas para el cumplimiento de la solicitud.

Posteriormente, el CED, tomando en cuenta la información proporcionada por el Estado, formulará una recomendación con relación a la búsqueda de la persona desaparecida y la investigación de su desaparición. Informará a las personas solicitantes de la medida acerca de las recomendaciones y le dará seguimiento a las medidas dadas para su cumplimiento hasta que el Estado esclarezca la suerte de la persona desaparecida.

Ante la crisis de desapariciones que enfrenta el Estado, las Acciones Urgentes del CED han resultado ser efectivas para la localización de algunas personas desaparecidas, para avanzar en las investigaciones de muchas otras, para que las víctimas indirectas reciban una verdadera atención por parte de las autoridades, para hacer visible la magnitud del fenómeno y para proteger la integridad de las personas involucradas en la búsqueda. 

Referencias:

Dávila, Patricia, De 90 mil personas desaparecidas, la FGR sólo atiende 2 mil 635 casos, en Proceso, 30 de agosto de 2021, en: https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/8/30/de-90-mil-personas-desaparecidas-la-fgr-solo-atiende-mil-635-casos-270915.html

Pradilla, Alberto, Crisis forense: más de 30 mil cuerpos sin identificar están enterrados en fosas comunes, en Animal Político, 26 de agosto de 2021, en: https://www.animalpolitico.com/2021/08/crisis-forense-30-mil-cuerpos-sin-identificar-fosas-comunes-mexico/

Tzuc, Efraín, México rebasa las 4 mil fosas clandestinas, 40% se encontraron en este sexenio, en A donde van nuestros desaparecidos, disponible en: https://adondevanlosdesaparecidos.org/2021/10/08/mexico-rebasa-las-4-mil-fosas-clandestinas-40-se-encontraron-en-este-sexenio/.

Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, 20 de diciembre de 2006, U.N. Doc A/RES/61/177, disponible en  https://undocs.org/es/A/RES/61/177. 

Suprema Corte de Justicia de la Nación, El cumplimiento de las medidas y acciones urgentes emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU es obligatorio para las autoridades del Estado Mexicano: Primera Sala, Comunicados de prenda No. 172/2021, 17 de junio de 2021, disponible en https://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=6479

Cecilia Rodríguez

Cecilia Rodríguez

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Maestrante en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe. Especializada en Litigio Estratégico en materia de derechos humanos y perspectiva de género.
Share This