Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

"En las ultimas décadas, han aumentado los esfuerzos para integrar a la mujer en este campo, al igual que alentar la promoción de la ciencia e innovación entre las niñas. A partir de esto, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia."
Por Elisa Benavides
Feb 11, 2022

La igualdad de género ha sido un tema clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), esto incluyendo el campo de la ciencia e innovación. 

En las ultimas décadas, han aumentado los esfuerzos para integrar a la mujer en este campo, al igual que alentar la promoción de la ciencia e innovación entre las niñas. A partir de esto, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esto, mediante la resolución A/RES/70/212

ACNUR

De acuerdo a ONU Mujeres, en algunos años, alrededor del 75% de los empleos estarán relacionados con carreras STEM.

Según datos del Banco Mundial en Forbes, en 16 países latinoamericanos, las mujeres representan menos del 10% de los egresados de las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics en ingles). 

En el caso de México, aún se tiene mucho camino por recorrer. De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO),entre 2012 y 2021, el 42% de las mujeres profesionistas se inscribieron en programas STEM. A pesar de que representa un cambio favorable a décadas anteriores, aún se tiene mucho camino por delante.

Avelino Hernandez Corichi, coordinador del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT), en Laguna, Coahuila, comentó que:

“Las mujeres tienen muchas capacidades, en la evaluación que se hace en el Plan Nacional de Evaluación que se hace a nivel infantil, en muchas ocasiones las niñas tienen mejores puntajes que los niños. Faltan aún oportunidades y dedicarnos más a fortalecer las herramientas, las oportunidades en los diferentes programas educativos, para que las mujeres y las niñas tengan mejor acceso a los temas de ciencia”.

Referencias:

Naciones Unidas. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 11 de febrero. https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day

Peréz. V. (2022). Por más niñas y mujeres en la ciencia. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/red-forbes-por-mas-ninas-y-mujeres-en-la-ciencia/

Valdéz. L. (2022). En La Laguna sólo 3 de cada 10 mujeres son científicas, matemáticas o ingenieras. Milenio. https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/la-laguna-mujeres-relacionadas-con-la-ciencia-coahuila

Elisa Benavides

Elisa Benavides

Editora en jefe de The Bookish Man.
Share This