Educación inclusiva: un reto por superar

"Se necesita un sistema educativo inclusivo que reconozca las necesidades especiales de sus alumnos, su inclusión en la sociedad, y eliminación de barreras que le permitan el acceso a una educación de calidad."
Por Andrea Coronado
Abr 12, 2022

De acuerdo con la Ley General de Educación, en su artículo segundo menciona que, “todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad en condiciones de equidad, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo nacional … ” (Ley General de Educación, 2009). 

En el año 2020 en México había 6,179,890 personas con algún tipo de discapacidad, lo cual representó el 4.9% de la población total; de ellos, el 47% eran hombres y el 53% mujeres (INEGI, 2020). Como se puede observar, esta cifra sería equivalente a llenar más de 117 veces el Estadio BBVA Bancomer, es decir, no se trata de un grupo minoritario. Sin embargo, la pregunta importante es, ¿Cuántos de ellos ejercen verdaderamente su derecho a la educación?

¿Cuáles son los puntos débiles?

En México, existe una vulnerabilidad educativa concentrada principalmente en las personas con discapacidad y capacidades sobresalientes, indígenas, mujeres, grupos marginados y en pobreza, entre otros. Esto quiere decir, que existe un fuerte fenómeno de discriminación por clase social, género, origen, etnia y capacidades en nuestra sociedad, a pesar de las diversas políticas de inclusión educativa que ha adoptado el país. (Martínez, 2018) 

Según Hermida (2022), el sistema educativo mexicano está lejos de garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación de las personas con discapacidad, tanto en términos académicos como en la infraestructura. Algunos ejemplos son los Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED), y los Centros de Atención Múltiples (CAM), los cuales carecen de instalaciones propias, herramientas, presupuesto, e incluso, de personal capacitado para atenderlos. 

¿Qué se necesita?

Por esto, se necesita un sistema educativo inclusivo que reconozca las necesidades especiales de sus alumnos, su inclusión en la sociedad, y eliminación de barreras que le permitan el acceso a una educación de calidad (Niembro, Gutiérrez, Jiménez & Tapia, 2021). 

Aunado a lo anterior, el Estado tiene la obligación de promover, proteger y asegurar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión en la sociedad, con respeto e igualdad de oportunidades (Serrano, 2021).

“Queremos inclusión y no más simulación”

Hermida, 2022

Referencias:

Hermida, S. (2022). Educación pública en México, un derecho inaccesible para las personas con discapacidad. Yo También. 30/03/22. Recuperado de: https://www.yotambien.mx/actualidad/educacion-publica-en-mexico-un-derecho-inaccesible-para-las-personas-con-discapacidad/

INEGI. (2020). Discapacidad en México. Recuperado de: https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx#:~:text=De%20acuerdo%20con%20el%20Censo,mujeres%20y%2047%20%25%20son%20hombres.

Martínez, (2018). Educación inclusiva en México. Avances, estudios, retos y dilemas. Universidad Intercultural de Chiapas. Vol. 1. 80-83. http://cresur.edu.mx/2019_/libros2019/5.pdf

Niembro, C.; Gutiérrez, J.; Jiménez, J.; Tapia, E. (2021). La inclusión educativa en México. Revista Iberoamericana de Ciencias. Vol. 8 (No. 2), 43-46. http://www.reibci.org/publicados/2021/ago/4300108.pdf

Serrano, A. (2021). La discapacidad en México. Una situación que nos compete a todos. Gaceta UNAM. 27/09/21. Recuperado de: https://www.gaceta.unam.mx/la-discapacidad-en-mexico-una-situacion-que-nos-compete-a-todos/

Andrea Coronado

Andrea Coronado

Estudiante de Negocios Globales por la Universidad de Monterrey (UDEM) y Responsable de Logística en el SDG Student Hub de la UDEM.
Share This