El caso de Melissa Lucio y la pena de muerte

"El 27 de Abril, Melissa Lucio, de 53 años de edad, podría convertirse en la primera mujer latina en ser ejecutada por el estado de Texas."
Por Paola Saucedo
Abr 5, 2022

El 27 de Abril, Melissa Lucio, de 53 años de edad, podría convertirse en la primera mujer latina en ser ejecutada por el estado de Texas.

En 2008, Lucio fue declarada culpable del asesinato de su hija de 2 años y ha estado en prisión desde entonces, condenada a la pena de muerte. Sin embargo, la defensa de Lucio argumenta que la confesión obtenida por la autoridades fue bajo dureza, y que la evidencia científica indica una muerte accidental.

En febrero de 2007, la familia llamó al 911 al encontrar a la niña con inconsciente y con varias heridas. En su momento, la especialista forense Norma Jean Farley testificó que una posible causa de muerte pudo haber sido abuso, pero el patólogo forense Thoman Young considera que las heridas son consistentes a una caída como la que Lucio había descrito originalmente a la policía, ya que la niña padecía de un trastorno de coagulación.

La defensa de Lucio declaró que este trastorno, así como el historial médico de la niña, no fueron considerados por Farley.

Existen críticas importantes hacia la pena de muerte en Estados Unidos. Por una parte, el costo de estas sentencias no es justificable, ya que esta forma de castigo no parece desalentar el crimen violento. Además, se ha ejecutado a personas inocentes en más de una ocasión, y este castigo también parece ser desproporcionalmente aplicado a personas pobres y de color.

John, el hijo mayor de Lucio – que tenía 17 años cuando su madre fue arrestado- a descrito el terrible impacto que esto tuvo sobre su familia.

“Cuando todo esto ocurrió nuestra familia se dividió.” “Yo solo estoy aquí para hacer lo que pueda por mi madre. No quisiera tener que hacerlo, enfrentarme a ésto, pero ésto no solo me ha afectado a mí, sino a mis hermanos también”.

Actualmente, John aboga por la liberación de su madre.

La situación de la familia al momento del incidente ha sido descrita como de extrema pobreza. La familia tuvo que mudarse más de veinte veces en un periodo de 5 años, y no siempre tenían acceso a servicios básicos como el agua. La pequeña fallecida era la menor de 12 hermanos, pero John asegura que se trataba de “una gran familia y estábamos muy unidos”.

“Más de la mitad de la Cámara de Representantes del estado del sur de EU quiere detener la ejecución”.

Aristegui Noticias

El estrés del evento, la situación de la familia en esos momentos, y un sistema judicial con enfoque punitivo que da valor a los números por encima de la justicia significa que Melissa Lucio pudo no haber tenido un acceso óptimo al sistema legal de manera que se protegieran sus derechos.

En un sistema que castiga furentemente y con mayor frecuencia a las personas pobres y de color, ¿Quién se ve beneficiado por las ejecuciones?

En 2021, las Naciones Unidas hicieron un llamado al presidente estadounidense Biden para terminar con la pena de muerte tanto a nivel federal como estatal. Los expertos de la ONU expresaron que “La pena de muerte es una práctica abominable. No tiene ningún valor disuasorio y no puede conciliarse con el derecho a la vida”.

“A pesar de la pretensión de los Estados retencionistas de que la pena capital se puede implementar de una manera ‘humana’, las ejecuciones han resultado repetidamente en espectáculos degradantes. La pena de muerte es una forma de castigo intrínsecamente defectuosa que afecta de manera desproporcionada a los afroamericanos y a las personas que viven en la pobreza.

No obstante, la pena de muerte es una práctica que permanece vigente en Estados Unidos. La cual podría, en cuestión de semanas, costarle la vida a una mujer cuyo involucramiento en la muerte de su hija es cuestionable.

Referencias:

Abuchaibe, R. (2022). El polémico caso de Melissa Lucio, la primera latina que será ejecutada en Texas por la muerte de su hija de 2 años. BBC Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60936198

Redacción. (2022). Melissa Lucio, la primera latina que será ejecutada en Texas por la muerte de su hija. Aristegui Noticias. Recuperado de: https://aristeguinoticias.com/0204/mundo/melissa-lucio-la-primera-latina-que-sera-ejecutada-en-texas-por-la-muerte-de-su-hija/

N/A. (2022). USA: UN experts call for President Biden to end death penalty. United Nations Human Rights Office of the High Commissioner. Recuperado de: https://www.ohchr.org/en/press-releases/2021/03/usa-un-experts-call-president-biden-end-death-penalty?LangID=E&NewsID=26876

Paola Saucedo

Paola Saucedo

Escritora de Política & Democracia de The Bookish Man.
Share This