El Comité Federal de Mercado Abierto se preocupa ante el aumento de la inflación

"Los esfuerzos de la Reserva Federal para reducir la inflación continúan, sin embargo, el 25 de enero de 2022, reafirmaron su declaración de objetivos alargando el plazo y su estrategia de política monetaria, a su vez, se acentuó el objetivo de inflación promedio del 2%. Además, ante la disminución de la compra de activos desde diciembre, la Fed indicó que a partir del mes de marzo omitiría los activos en su balance general. Asimismo, se comentó que la tasa de interés, objetivo de la Fed, aumentará el próximo mes."
Por Clarisa Benavides
Mar 4, 2022

Al inicio del año, la oficina de Análisis Económico comunicó el aumento de la inflación, reflejándose en el índice de precios de gastos de consumo personal (PCEPI). De esta manera, se mostró un incremento en la tasa tasa anual de 2022 del 5,9%, mientras que el mes anterior era del 5,6%,

El Financiero

En los últimos dos años, la cifra de la inflación oscilaba cerca del 3,7%, siendo un valor alto comparándolo con el objetivo de inflación promedio de la Reserva Federal del 2%. En consecuencia, los niveles de los precios incrementaron un 3,6% en enero de este año.

Los esfuerzos de la Reserva Federal para reducir la inflación continúan, sin embargo, el 25 de enero de 2022, reafirmaron su declaración de objetivos alargando el plazo y su estrategia de política monetaria, a su vez, se acentuó el objetivo de inflación promedio del 2%. Además, ante la disminución de la compra de activos desde diciembre, la Fed indicó que a partir del mes de marzo omitiría los activos en su balance general. Asimismo, se comentó que la tasa de interés, objetivo de la Fed, aumentará el próximo mes.

No obstante, existen dos factores que demuestran lo contrario.

Primero, es importante mencionar que el curso de acción de la Reserva Federal está basado en su evaluación de la situación en el mes de diciembre, la cual era demasiado optimista. Por otro lado, la inflación mediana proyectada por el Comité Federal de Mercado Abierto en el 2021, era del 5,3 %, la cual no fue acertada, siendo en realidad de 5,6% .

Por esto, las proyecciones a largo plazo del Comité Federal de Mercado Abierto parecen demasiado optimistas. Durante el presente año, proyectaron: la inflación mediana de 2,6 %; para el 2023 del 2,3 %; para el 2024 del 2,1 %; y para los próximos años de 2,0 %.

Se espera que la Fed endurezca su política monetaria, puesto que la inflación tiene un rango visiblemente superior a la proyectada en diciembre y el mercado se espera a que esté en niveles altos. Pero, la Fed no planea ajustar su curso de acción, debido a sus estimaciones que la inflación no caerá tan rápido.

Por otra parte, si la invasión rusa en Ucrania causa restricciones en el suministro de petróleo o en las cadenas de suministro mundiales, la Fed podría mostrar resistencia a endurecer la política monetaria. 

En fin, la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de marzo será crucial para determinar la inflación del 2022 y la prolongación de la alta de esta misma, de manera que describirá el curso de acción y los ajustes que se le deben de hacer. Por lo contrario, si mantiene el mismo rumbo, lo más probable es que la inflación seguirá superando los rangos de sus proyecciones.

Ayúdanos a mejorar contestando esta breve encuesta: https://bit.ly/3Ic3b1B 

Referencias:

El Financiero. (2022). Las preocupaciones del Fed. [Imagen]. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/manuel-sanchez-gonzalez/las-preocupaciones-del-fed/

Lutero, G. (2022). Recuperado de AIER: https://www.aier.org/article/inflation-rips-ahead-of-march-fomc-meeting/

Clarisa Benavides

Clarisa Benavides

Escritora de Ciencia & Tecnología en The Bookish Man.
Share This