El gobierno ucraniano recibe donaciones de más de 10 millones en criptomonedas

"El día sábado, el gobierno de Ucrania mediante Twitter compartió dos billeteras criptográficas, las cuales aceptaban el sistema de pago: bitcoin, ether y tether. A partir del domingo, se aceptaron donaciones a ambas direcciones. Las billeteras han recaudado un total de 10,2 millones de dólares en criptomonedas."
Por Clarisa Benavides
Feb 28, 2022

Las donaciones de criptomonedas destinadas al gobierno Ucraniano suman más de $10 millones. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de financiación colectiva, es poco probable que esto ayude al país a superar la invasión rusa, que comenzó el jueves 24 de febrero.

Las billeteras han recaudado un total de 10,2 millones de dólares en criptomonedas.

El día sábado, el gobierno de Ucrania, mediante Twitter, compartió dos billeteras criptográficas. Estas aceptaban el sistema de pago: bitcoin, ether y tether. A partir del domingo, se aceptaron donaciones a ambas direcciones. Esto, sumando a las donaciones de organizaciones no gubernamentales (ONGs) destinadas al apoyo al ejército ucraniano.

La venta de los activos digitales, o NFTs usados para representar la propiedad de elementos virtuales, cómo: música, obras de arte, entre otros generaron aproximadamente $1,86 millones del dinero donado. A pesar que inicialmente se buscaba recaudar fondos para el fundador de WikiLeaks.

El Periódico

La recaudación de criptomonedas demuestra el desarrollo del país para obtener asistencia a través de un medio intangible durante la invasión rusa.

La ONG, Come Back Alive, ha aceptado donaciones en criptomonedas, recaudando millones de dólares desde el inicio de la ofensiva militar de Rusia en el país, además que proporciona equipos al ejército ucraniano. Elliptic, proveedor de análisis de blockchain, argumenta que las donaciones en criptomonedas han aumentado a 16,7 millones de dólares dirigidos al apoyo del país.

Inicialmente, no se aceptaba el apoyo mediante fondos en monedas digitales debido a que “la legislación nacional no permite que el Ministerio de Defensa de Ucrania use otros sistemas de pago”. Descartando así los sistemas de ‘Webmoney’, ‘Bitcoin’, PayPal, entre otros. Sin embargo, el gobierno cambió de postura, ante los métodos alternativos de financiación colectiva, como Cripto Activos. Entre ellos, se encuentran Bitcoin y Ether.

Estos han permitido facilitar la recaudación de donaciones transfronterizas de manera rápida y evadiendo los posibles bloqueos de instituciones financieras; considerando los bloqueos de pagos de usuarios provenientes de Rusia.

Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania, comentó:

“Es crucial congelar no sólo las direcciones vinculadas a los políticos rusos y bielorrusos, sino también sabotear a los usuarios comunes”.

Por otro lado, algunos bancos de origen ruso fueron erradicados del sistema de mensajería interbancaria Swift. Dado el acuerdo entre aliados de Europa, Estados Unidos, y Canadá; que también unieron esfuerzos para imponer sanciones si el banco central Ruso decide extender sus reservas internacionales. 

Referencias:

Browne, R. (2022). Ukraine government raises over $10 million in cryptocurrency donations. CNBC. Recuperado de https://www.cnbc.com/2022/02/27/ukraine-government-raises-over-10-million-in-cryptocurrency-donations.html

Santander. (2021). Guía para saber qué son las criptomonedas. [Imagen]. https://www.santander.com/es/stories/guia-para-saber-que-son-las-criptomonedas

Clarisa Benavides

Clarisa Benavides

Escritora de Ciencia & Tecnología en The Bookish Man.
Share This