El lago de los cisnes

"El lago de los cisnes es considerada una de las obras más importantes de ballet clásico, así como la más representativa del género romántico, superando a Giselle y La Sylphide. Desde 1895, año en el cual fue reestrenada, ha sido interpretada por todas las escuelas y academias de danza, así como por las grandes compañías del mundo."
Por Daniela Hinojosa
May 11, 2022

El lago de los cisnes es considerada una de las obras más importantes de ballet clásico, así como la más representativa del género romántico, superando a Giselle y La Sylphide. Desde 1895, año en el cual fue reestrenada, ha sido interpretada por todas las escuelas y academias de danza, así como por las grandes compañías del mundo. 

¿Cuál es su origen?

La historia está basada en el cuento de hadas Der Geraubte Schleier (el velo robado) del escritor alemán Johann Karl August Müsaus. Sin embargo, desde la antigüedad, han existido leyendas en el norte y centro de Europa sobre doncellas transformadas en cisnes, que descienden cada noche del cielo a un lago para bañarse, y recuperar así, por un instante, su forma humana.

Para todas las culturas, el cisne blanco tiene el mismo significado: espiritualidad, pureza, elegancia, sabiduría divina, luz y purificación, de ahí su importancia en el folklore de diversos pueblos. 

En 1875, el Teatro Bolshoi encargó a Vladimir Petrovich Begichev (director de los Teatro Imperiales) y a Vasili Geltser, la escritura del libreto; a Piotr Ilich Tchaikovsky, la composición de la música y a Julius Reisinger, la coreografía. El problema, de acuerdo con lo manifestado por varias fuentes, fue que Tchaikovsky y Reisinger nunca mantuvieron una buena relación laboral y, en vez de trabajar juntos para la creación de este proyecto, lo hicieron por separado. Esto implicó que los movimientos y las melodías no fueran acordes.

*Dato curioso: Tchaikovsky estuvo tan fascinado con este proyecto, que en tan sólo un año compuso la música completa de la obra. 

El 4 de marzo de 1877, fue el fatídico estreno del ballet. Tanto el público como la crítica fueron muy crueles al dar su opinión, ya que juzgaron de ridícula a la historia, de ruidosa a la composición musical y de poco creativa a la coreografía.

Tras la muerte de Tchaikovsky, Rusia se interesó en rescatar todo su trabajo y exponerlo al pueblo. Fue así como solicitaron el reestreno de El lago de los cisnes, pero, ahora, con Marius Petipa a cargo de la coreografía y Lev Ivanov como su ayudante. 

*Pierina Legnani, quien pasó a la historia por ser la primera bailarina en realizar 32 fouettés, interpretó a Odette/ Odile en el reestreno. Su actuación fue majestuosa y, en gran parte, ella fue responsable del éxito del ballet ante el público de San Petersburgo. 

Historia

La obra está dividida en cuatro actos, y la trama gira en torno a Odette (la reina de los cisnes) y Sigfrido (un joven príncipe, quien, atraído por las aves, las persigue para cazarlas hasta llegar al lago donde remojan sus cuerpos plumíferos y, al entrar en contacto con el rayo de la luna, recobran su aspecto de mujer. Al ver a Odette, se enamora de su belleza y pureza. Ella lo rechaza en un inicio por miedo a Rothbart (el malvado hechicero quien la convirtió en cisne), pero, es tan inmenso su amor que, no puede negarlo más y acepta al príncipe. Odette le confiesa que sólo un amor verdadero, leal y fiel hasta la muerte, romperá el hechizo. 

Rothbart se entera de sus planes y decide presentarse al baile de cumpleaños de Sigfrido con Odile, una joven de inigualable belleza, idéntica a la reina de los cisnes en el físico, mas no en su interior. Ella es coqueta, cínica y sus artilugios han encantado al príncipe, quien piensa ella es Odette, y sin dudarlo, le jura amor eterno y pide su mano. Desde la ventana, Odette presencia esto y se marcha moribunda. Sigfrido descubre el engaño y corre al lago para disculparse con ella  … 

El final varía dependiendo la compañía de ballet. En el Bolshoi, por ejemplo, la protagonista muere en manos de Rothbart y el príncipe permanece hincado, derrotado y viendo a su amor marcharse para siempre. En otros, Sigfrido gana y rompe el hechizo, o bien, ambos se convierten en cisnes vuelan juntos a la eternidad.

Sin embargo, cualquier final es extraordinario y la obra en si, es una joya artística que no debes perderte.

En México, puedes ver este espectáculo en:

1)    El Teatro Tepeyac, mismo que, hasta el 28 de mayo, dará funciones.

2)    El Pepsi Center WTC, con el Moscow State Ballet o,

3)    La Isleta del Bosque de Chapultepec, con la Compañía Nacional de Danza, la cual es una de las representaciones más importantes de este ballet. 

Referencias:

Gueler. Maritza. (2014). Un clásico hace un clásico. Danza Hoy. Consultado en: https://www.danzahoy.com/home/2014/01/un-clasico-hace-un-clasico/

Redacción. (2014). La historia de amor de Sigfrido y Odette en ballet. El Correo Gallego. Consultado en: https://www.elcorreogallego.es/hemeroteca/historia-amor-sigfrido-odette-ballet-ANCG907351

Bibliodanza. (2022). El Lago de los Cisnes. Ciudad de la Danza. Consultado en: https://www.ciudaddeladanza.com/bibliodanza/argumentos-de-ballet/el-lago-de-los-cisnes.html

Redacción. (2022). Doncella Cisne. HMONG. Consultado en: https://hmong.es/wiki/Swan_maiden

ALEPH. (2021). ¿Cuál es el significado del cisne?. ALEPH. Consultado en: https://aleph.org.mx/cual-es-el-significado-del-cisne

Argumentos de ballet. (2014). Ballet El Lago de los Cisnes. Danzaballet. Consultado en: https://www.danzaballet.com/ballet-el-lago-de-los-cisnes/

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This