El libro con el que entenderás “absolutamente todo” de manera divertida

"El libro es una colaboración entre los autores ampliamente reconocidos en Reino Unido por la serie de Radio 4, la matemática Hannah Fry y el genetista Adam Rutherford, en el cual investigan los misterios cotidianos, abriendo un debate entre ambos autores, desde un punto de vista de la ciencia y de las matemáticas abordando los temas con humor, haciendo interesante y divertido comprender cuestiones del tiempo, el espacio y el origen del universo, y ampliar nuestra perspectiva."
Por Clarisa Benavides
Jun 21, 2022

Los humanos hemos evolucionado y constantemente buscamos una respuesta para comprender y darle sentido al mundo que nos rodea. Durante esta búsqueda surgen nuevas intrigas, en la que nuestros sentidos no pueden proporcionar ver el universo tal y como es, conduciéndonos a un fracaso en la obtención de dicha respuesta. Para ello, inventamos las matemáticas y la ciencia. Estas herramientas exactas nos permiten explicar cómo funciona realmente el mundo.

El libro es una colaboración entre los autores ampliamente reconocidos en Reino Unido por la serie de Radio 4, la matemática Hannah Fry y el genetista Adam Rutherford, en el cual investigan los misterios cotidianos, abriendo un debate entre ambos autores, desde un punto de vista de la ciencia y de las matemáticas abordando los temas con humor, haciendo interesante y divertido comprender cuestiones del tiempo, el espacio y el origen del universo, y ampliar nuestra perspectiva.

Nos incitan a cuestionarnos, ¿qué información es necesaria para cambiar nuestra opinión? y ¿por qué y cómo las preguntas surgen?, se abordan preguntas tal como ¿tu perro te ama o no?, en el cual Adam establece que no desde el lado científico,  pero Hannah, no tiene duda que los perros son capaces de amar. También se abordan cuestiones como ¿Cómo será el fin del mundo y cuándo ocurrirá? ¿Qué es el tiempo y de dónde viene? y otras de máyor rigor científico y matemático.

El libro escrito humorísticamente y con ingenio y humor.

Cuenta la historia de la ciencia, omitiendo las partes aburridas pero incluyendo una compilación de cuentos de torpezas, errores y sesgos, accidentes y algunas malas decisiones que crean el conocimiento humano.



Adam Rutherford y Hannah Fry guían al lector a través del tiempo y espacio, a través de nuestros cuerpos y mente, mostrando cómo las emociones moldean nuestra visión de la realidad, cómo nuestras mentes nos  pueden engañar, la razón de la evolución, y por qué decidimos empezar a indagar acerca del universo. Los autores realizan preguntas que nos hacen perder totalmente el orden de nuestra cabeza y restablecer todo lo previamente aprendido cuestionando; ¿De dónde viene el tiempo? ¿Tenemos libre albedrío? ¿Realmente me ama mi perro?. Esto explicado en conjunto con memorables y divertidos momentos en la ciencia; por ejemplo, caracoles hipnotizados, hormigas de tamaño humano y el tiempo medio que tardan la mayoría de los animales en evacuar sus vejigas.

The Complete Guide to Absolutely Everything (Abridged): Adventures in Math and Science celebra la rareza y las curiosidades del cosmos, de los seres humanos y las locuras en descubrimientos científicos.

Dentro del capítulo Endless Possibilities, se analiza el cuento La biblioteca de Babel, de Jorge Luis Borges; en el que cada palabra jamás escrita, hablada o pensada se plasmó en papel. En 2015, Jonathan Basile construyó la Biblioteca de Babel digital utilizando un algoritmo. Esto llevó a Fry a preguntarse: ¿Cómo se puede encontrar algo en esta biblioteca de todo el conocimiento? ¿Y cómo sabes que lo que lees es cierto?

“Todo lo que encontrarás en la biblioteca de Basile son letras aleatorias de tonterías incomprensibles… Una biblioteca que contenga todo el conocimiento posible bien podría no contener ningún conocimiento”.

En fin, todas las ideas plasmadas en el libro están basadas en la ciencia y las matemáticas. Estas fueron diseñadas para poner fin a mitos e ideas formadas sin juicio crítico y sin suficientes evidencias volviéndose muy anticuadas; pero, sin dejar de ser totalmente accesibles.

Referencias

Barnes&Noble. (2022). Recuperado de https://www.barnesandnoble.com/w/the-complete-guide-to-absolutely-everything-adam-rutherford/1139671609#:~:text=Editorial%20Reviews,The%20illustrations%20are%20truly%20excellent.%22&text=%22A%20wonderfully%20engaging%20blend%20of,%2C%20clarity%2C%20and%20knowledge.%22&text=%22%5BT%5Deeming%20with%20curious,this%20fun%20and%20fascinating%20read.%22

S.a.(2022), Recuperado de https://www.goodreads.com/book/show/56769573-the-complete-guide-to-absolutely-everything-abridged

Shortwave (2022). Recuperado de https://open.spotify.com/episode/4cFWUyHS4s0S7CZ5dt6K96?si=QROksQ1tRc24EyOwMe06og&context=spotify%3Ashow%3A2rTT1klKUoQNuaW2Ah19Pa

Sturges, F. (2022). The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/books/2021/oct/22/rutherford-and-frys-complete-guide-to-absolutely-everything-audiobook-review-easygoing-education

Clarisa Benavides

Clarisa Benavides

Escritora de Ciencia & Tecnología en The Bookish Man.
Share This