El Nuevo Aeropuerto será inaugurado el 21 de marzo

"Después de tres años, y con un 88.25% de avance, estamos a 53 días del estreno de la primera sección, ya que en conmemoración del natalicio del Benemérito de las Américas (Benito Juárez), la apertura será el día 21 de marzo de 2022 y llevará por nombre: Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en honor al artillero y héroe de la Revolución Mexicana." 
Por Daniela Hinojosa
Ene 28, 2022

En 2018, al asumir la presidencia, Andrés Manuel López Obrador canceló de forma permanente los trabajos realizados en Texcoco para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su fin era iniciar una nueva obra en Santa Lucía, lugar donde ahora estaría el segundo aeropuerto. 

Después de tres años, y con un 88.25% de avance, estamos a 53 días del estreno de la primera sección, ya que en conmemoración del natalicio del Benemérito de las Américas (Benito Juárez), la apertura será el día 21 de marzo de 2022 y llevará por nombre: Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en honor al artillero y héroe de la Revolución Mexicana. 

Para su construcción, fue utilizado el terreno destinado a la Base Aérea Militar n.º1 General Alfredo Lezama Álvarez.

El aeropuerto, de 175 mil millones de pesos, fue construido en Santa Lucía, Municipio de Zumpango, Estado de México, y se encuentra a 45 km de distancia del kilómetro cero, es decir del Palacio Nacional (lugar de origen para medir todas las carreteras y caminos).

La distancia de 45 kilómetros ha sido objeto de críticas al hacer comparaciones con el AICM, el cual está situado a escasos 8 kilómetros del punto 0. Sin embargo, en muchos países los aeropuertos también están retirados de las zonas urbanas por cuestiones de seguridad, salud y contaminación acústica. 

Este es el caso de Noruega y Suecia, donde la distancia entre el punto cero de Oslo y Estocolmo y sus aeropuertos (Gardermoen y Arlanda) es  de 50 y 47 km respectivamente; de Francia, cuyo aeropuerto principal, Charles de Gaulle, está a 32 km de Notre Dame (km 0); Rusia con 42 y 30 km entre la Plaza Roja (km 0) y los aeropuertos de Domodedovo y Sheremetievo; y de los 31 kilómetros entre la estación Charing Cross (km 0) y el aeropuerto Heathrow en Londres.

Magnet

Por el momento, el aeropuerto tendrá dos vías de acceso. Una, por la carretera México-Pachuca y la segunda por el Circuito Exterior Mexiquense. 

La realización de esta obra ha fomentado el empleo de 145 mil 222 trabajadores, quienes han sido supervisados y dirigidos por 195 militares. A su vez, han participado otras instituciones y firmas nacionales como el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el Instituto Mexicano del Transporte, así como internacionales (NAVBLUE y ADP ingenierie) para la planeación y supervisión del diseño, análisis del espacio aéreo y cumplimiento de normatividad.

El terreno cuenta con una superficie de 3740 hectáreas.

Esto significa que el espacio permitirá futuras ampliaciones, si estas son necesarias. Por otra parte, la magnitud de la extensión del terreno y su ubicación se determinó previendo el crecimiento de la zona conurbada y el impacto acústico. 

La primera sección estará conformada por tres pisos y estará disponible tanto para vuelos nacionales como internacionales. También tiene tres pistas terminadas de 4.5 kilómetros de largo y se encuentran alineadas con el Cerro de Paula y la Sierra de Guadalupe para evitar que estos relieves representen un peligro para los aviones. 

¿Te acuerdas de lo molesto que era quitarte tus zapatos, chaqueta, gorras y cinturón en los filtros de seguridad del AICM? Pues ahora con la tecnología utilizada en los escáneres, ya no será necesario hacerlo. 

Por otra parte, contará con 250 locales comerciales y todo el aeropuerto, tanto en las salas de espera, como en los baños, estará decorado con cuestiones emblemáticas de nuestro país. Por ejemplo: imágenes del cine de oro, de sitios arqueológicos, y fotos de ciudades con sus principales monumentos. De igual manera, en colaboración con el INAH, habrá una exhibición de piezas reales prehispánicas halladas en el terreno durante las excavaciones.

De igual manera, a un lado del aeropuerto habrá un museo, el Quinametzin (o Museo Tierra de Gigantes) donde serán exhibidos fósiles de mamuts.

La construcción e inauguración de este nuevo aeropuerto no reemplazará al AICM. El objetivo es la remodelación de la terminal 1 y 2 del mismo, así como el mejoramiento de las instalaciones del aeropuerto de Toluca, para crear una importante red de comunicación aérea en México. 

Referencias:

¿Cómo va la construcción del aeropuerto de Santa Lucía a 55  días para su inicio de operaciones? El Economista. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Como-va-la-construccion-del-aeropuerto-de-Santa-Lucia-a-55-dias-para-su-inicio-de-operaciones-20220125-0044.html

Akabani. F. (2021). La 4T y el fin de los elefantes blancos. Excelsior. Recuperado de https://www.excelsior.com.mx/opinion/opinion-del-experto-nacional/la-4t-y-el-fin-de-los-elefantes-blancos/1494976

Arreola. F. (2022). Aquí el reporte de un experto en aeronáutica sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. SDP noticias. Recuperado de https://www.sdpnoticias.com/opinion/aqui-el-reporte-de-un-experto-en-aeronautica-sobre-el-aeropuerto-internacional-felipe-algeneles/

La Construcción del  Museo del Mamut, en imágenes. El País (2022). Recuperado de https://elpais.com/elpais/2021/12/28/album/1640711524_669838.html#foto_gal_1

López. A. (2016). ¿Dónde está el kilometro cero en otras capitales del mundo? 20 minutos. Recuperado de https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/donde-esta-el-kilometro-cero-en-otras-capitales-del-mundo/

Exclusiva: los periodistas caminan el Aeropuerto Felipe Ángeles. Y esto hallaron. Sin embargo al aire (2021). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9C8KDVIoL1g

Valadez. R. (2022). Aeropuerto de Santa Lucía, con avance del 88%: SEDENA. Milenio. Recuperado de https://www.milenio.com/negocios/aeropuerto-santa-lucia-avances-24-enero-2022

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This