El Shakespeare del teatro musical

"Los shows de Stephen Sondheim, aunque en su mayoría bien recibidos por la crítica, casi nunca fueron éxitos populares. Sufría de una reputación de que no escribía canciones pegadizas y que su perspectiva era austera, por no decir sombría. Rara vez dio al público la experiencia musical efervescente y agradable, o el opulento espectáculo. Lo que más distinguió las canciones de Sondheim, sin embargo, fue que estaban impulsadas por el carácter, a menudo explorando una psique que expresaba ambivalencia emocional, angustia o conflicto."
Por Fernanda Treviño
Dic 12, 2021

Ha muerto al que muchos llaman el Shakespeare del teatro musical. Stephen Sondheim es considerado una de las figuras más influyentes del teatro musical de la segunda mitad del siglo XX y es elogiado por haber reinventado el musical americano. Legendario compositor y letrista de los shows más aclamados y queridos de Broadway, tenía 91 años cuando falleció este pasado viernes 26 de noviembre de 2021.

Sondheim ganó múltiples premios Tony por A Funny Thing Happened on the Way to the Forum (Mejor Musical, 1963), Company (Mejor Música Original, Best Lyrics, 1971), Follies (Mejor Música Original, 1972), A Little Night Music (Mejor Música Original, 1973), Sweeney Todd (Mejor Música Original, 1979), Into the Woods (Mejor Música Original, 1988), Passion (Mejor Música Original, 1994), y un Special Award for Lifetime Achievement (2008). Además de un Oscar, ocho Grammys, un Pulitzer y un Laurence Oliver, fue honrado con un Kennedy Center Honor Lifetime Achievement en 1993 y le fue otorgada la Medalla Presidencial de la Libertad en 2015.

Los shows de Stephen Sondheim, aunque en su mayoría bien recibidos por la crítica, casi nunca fueron éxitos populares. Sufría de una reputación de que no escribía canciones pegadizas y que su perspectiva era austera, por no decir sombría. Rara vez dio al público la experiencia musical efervescente y agradable, o el opulento espectáculo. Lo que más distinguió las canciones de Sondheim, sin embargo, fue que estaban impulsadas por el carácter, a menudo explorando una psique que expresaba ambivalencia emocional, angustia o conflicto.

Stephen Sondheim amaba el teatro, a menudo hablaba con cariño de la naturaleza colaborativa del teatro. Con ese amor compuso, y nos dejó para la posteridad, grandes obras que encendieron muchos de los sueños de la comunidad teatral. Dicha comunidad se reunió en Duffy Square en Times Square este domingo 28 de noviembre para hacer homenaje al titán del teatro musical, con hashtags como #SundayforSondheim circulando en Twitter e Instagram. En ese (no tan) ordinario Domingo, se pararon en los escalones rojos y cantaron “Sunday” de Sunday in the Park with George, a la memoria de Stephen Sondheim, y para honrar su vida y legado.

Me di a la tarea, entonces, de organizar mi propio homenaje para el señor Sondheim. Abrí Spotify y reproducí (por enésima vez) el álbum completo de mi musical favorito. Sondheim tuvo su debut en Broadway en 1957 escribiendo la letra de las canciones para West Side Story. Tenía 16 años cuando vi la adaptación cinematográfica de 1961, y fue amor a primera vista, literalmente. Fue mi introducción al mundo del teatro musical. Desde entonces, he cargado con este amor, y estas canciones, y estoy segura que lo seguiré haciendo toda mi vida. Vivirá para siempre en el distrito teatral, en las canciones que cantamos y en nuestros corazones.

Gracias, Stephen Sondheim. Gracias por tanta genialidad en el teatro y por compartir su música con todas nosotras y nosotros. Será con una sonrisa que iré a la premiere de la nueva adaptación de West Side Story este diciembre, cantando cada letra y agradeciéndole. Será con una sonrisa que volveré a ver Tick Tick… Boom! en Netflix y agradeceré este último pequeño momento que tuvimos con usted. Gracias por todo.

¿Cómo poner en palabras la pérdida de alguien que nos dio las palabras toda su vida?

Les recomiendo algunas de mis canciones favoritas de Stephen Sondheim:

  1. Maria, West Side Story
  2. America, West Side Story
  3. Ladies Who Lunch, Company
  4. Sunday, Sunday in the Park with George
  5. Giants in the Sky, Into the Woods
  6. Love, I Hear, A Funny Thing that Happened on the Way to the Forum
Fernanda Treviño

Fernanda Treviño

Actriz y cinéfila.
Share This