El Verano y el Sueño

"El cambio de horario es un fenómeno que ocurre en la mayor parte del mundo y que nos afecta a todos ya que el sueño es esencial, no sólo para nuestra salud mental, sino también para la salud física y el buen desarrollo."
Por Andrea Ballesteros
Mar 28, 2022

El 3 de Abril en la mayor parte de México se realizará el cambio de horario de invierno a verano, en donde el reloj se adelanta una hora. Este procedimiento se hace anualmente, sin embargo ¿Es esto beneficioso para nuestra salud? La Agenda 2030, cuenta con 17 objetivos para el desarrollo sostenible. En este artículo se abordará el objetivo 3 llamado “Salud y bienestar”, el cual busca garantizar el bienestar de toda la población sin importar su edad, etnicidad, sexo etc.

El cambio de horario es un fenómeno que ocurre en la mayor parte del mundo y que nos afecta a todos ya que el sueño es esencial, no sólo para nuestra salud mental, sino también para la salud física y el buen desarrollo. Se han realizado diversas investigaciones en donde se estudian los efectos del cambio de horario. En la mayoría de estas se encuentran riesgos como lo es la reducción del tiempo de sueño, el aumento de accidentes automovilísticos y el más importante el desajuste de los ritmos circadianos. Es importante mencionar que no se han realizado investigaciones de efectos a largo plazo.

Infobae

Pero, ¿Qué son los ritmos circadianos y qué efecto tiene su alteración?

Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales dentro de un ciclo de 24 horas, este es un proceso biológico relacionado con la luz y la oscuridad. Los ritmos circadianos afectan la liberación de hormonas, los hábitos alimenticios, la digestión, la temperatura corporal y los patrones de sueño, por ello tienen una gran relevancia en nuestro cuerpo (National Institute of General Medical Sciences,s. f.).Por ello los cambios de apetito en tu rutina diaria suceden con el cambio de horario, el cuerpo está intentando ajustar tu ritmo circadiano, cosa que de acuerdo con la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (2022),esto nunca sucede aunque pasen meses, por lo que siempre hay una diferencia entre el reloj ambiental y el reloj biológico. Lamentablemente esto también trae consigo un mayor riesgo a tener una enfermedad cardiaca, el desarrollo de obesidad, síndrome metabólico y depresión.

En el 2020 la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño publicó un artículo llamado Daylight saving time: an American Academy of Sleep Medicine position statement en donde se recomendaba mantener el horario estándar (horario de invierno) todo el año, el cual corresponde con el horario de invierno (Rishi, M. A., Ahmed, O., et al, 2020). Se debería de mantener este porque el tiempo estándar es el que tiene una mayor sincronización con los ritmos circadianos y la relación de luz y oscuridad.

¿Qué dicen los expertos?

David Neubauer profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento de la universidad de Johns Hopkins menciona “Con el horario de verano, estamos perpetuamente desincronizados con nuestros relojes internos y, a menudo, logramos dormir menos durante la noche, y ambas circunstancias tienen un impacto negativo en la salud (Neubauer como citado en Chiu, 2022). La luz adicional de la tarde suprime la melatonina que debería estar preparándonos para conciliar el sueño. El amanecer tardío durante el horario de verano priva a nuestros relojes biológicos de la señal de luz crítica.

El cambio de horario está relacionado con el ODS número 3 por las razones ya descritas anteriormente que  pueden ser perjudiciales para la salud del individuo, incumpliendo así el objetivo de salud y bienestar, haciendo a las personas más propensas a ciertas enfermedades, por lo que me cuestiono ¿no deberíamos de estar luchando y haciendo lo que le hace mejor a nuestro cuerpo?

Referencias:

Chiu, A. (2022, 16 marzo). Sleep experts say Senate has it wrong: Standard time, not daylight saving, should be permanent. Washington Post. https://www.washingtonpost.com/wellness/2022/03/16/daylight-saving-bill-health-effects/ 

Rishi, M. A., Ahmed, O., et al (2020). Daylight saving time: an American Academy of Sleep Medicine position statement. Journal of Clinical Sleep Medicine, 16(10), 1781–1784. https://doi.org/10.5664/jcsm.8780 

Ritmos circadianos. (s. f.).National Institute of General Medical Sciences. https://www.nigms.nih.gov/education/fact-sheets/Pages/circadian-rhythms-spanish.aspx 

T. (2022, 16 marzo). AASM statement on Senate passage of permanent daylight saving time bill. American Academy of Sleep Medicine – Association for Sleep Clinicians and Researchers. https://aasm.org/aasm-statement-senate-daylight-saving-time-sunshine-protection-act/#:%7E:text=However%2C%20the%20AASM%20cautions%20that,elimination%20of%20seasonal%20time%20changes

Andrea Ballesteros

Andrea Ballesteros

Estudiante de Medicina por la Universidad de Monterrey (UDEM).
Share This