Elecciones en Hungría: Viktor Orbán declara su victoria

"De acuerdo con los analistas, la guerra en Ucrania ha beneficiado a Orbán, que se ha presentado ante el electorado como el garante de la estabilidad en tiempos turbulentos."
Por Mariana Barrera
Abr 4, 2022

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, se declaró vencedor de las elecciones legislativas celebradas este domingo. Con esta victoria cumplirá su cuarto mandato consecutivo por una amplia ventaja.

“Hemos conseguido una enorme victoria”

dijo Orbán ante miles de simpatizantes que coreaban su nombre.

El partido Fidesz de Orban tenía una ventaja significativa con el 71% de los votos escrutados, informó el domingo por la noche la junta electoral nacional de Hungría.

La campaña electoral estuvo dominada por la invasión de Ucrania por parte de Moscú, lo que puso en tela de juicio la larga relación de Orban con el presidente Vladimir Putin.

En su discurso de victoria, Orban dijo que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, fue uno de los “oponentes” que tuvo que vencer durante la campaña.

Hungría depende en gran medida de la energía rusa y Orban ha esquivado las oportunidades de condenar el asalto de Putin a su Estado vecino, complicando los esfuerzos de la Unión Europea por presentar un frente unido en su contra.

Aunque los sondeos de opinión pronosticaban una carrera más reñida, el partido Fidesz ganó cómodamente en gran parte del país. El líder de la oposición, Peter Marki-Zay, ni siquiera ganó en su propio distrito, donde había sido alcalde.

“Tenemos una victoria tan grande que quizá se pueda ver desde la Luna, pero seguro que sí se ve desde Bruselas”

Palabras que anuncio Orban en un discurso de victoria el domingo por la noche. Esto haciendo alusión a las largas tensiones de su gobierno con los líderes de la UE.

Orbán, de 58 años, gobernó Hungría los últimos 12 años con una amplia mayoría absoluta. La cual le ha permitido aprobar en solitario una nueva Carta Magna y enmiendas constitucionales con las que ha socavado la separación de poderes, según las críticas de la oposición y la Unión Europea (UE).

El primer ministro, un crítico feroz de la inmigración, los derechos LGBT y los “burócratas de la UE”, se ha ganado la admiración de los nacionalistas y la ultraderecha europea.

Orbán se presentó como garante de la estabilidad del país y acusó a la oposición de querer involucrar a Hungría en la guerra de Ucrania. Esto por solidarizarse con su presidente, Volodímir Zelenski.

Si bien tiene sintonía con el presidente ruso, Vladímir Putin, con el que comparte algunas políticas conservadoras, el primer ministro húngaro secunda las sanciones de la UE contra Moscú pero se niega a entregar armas a Ucrania.

Mariana Barrera

Mariana Barrera

Redactora de noticias de la sección de Asuntos Internacionales. Estudiante de Relaciones Internacionales por la Universidad de Monterrey.
Share This