Embajada mexicana en Ucrania no suspenderá operaciones

"Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que hasta el momento no existe razón para declarar el cierre de la embajada mexicana en Kiev tras el conflicto actual con Rusia. Incluso puntualizó que continuará sus operaciones con regularidad." 
Por Daniela Hinojosa
Feb 25, 2022

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que hasta el momento no existe razón para declarar el cierre de la embajada mexicana en Kiev tras el conflicto actual con Rusia. Incluso puntualizó que continuará sus operaciones con regularidad. 

De acuerdo con el registro, en Ucrania se encuentran 96 familias mexicanas, con quienes se mantiene comunicación. Estas recibirán el apoyo de la embajada en caso de requerirlo.

El domingo, sostuvieron una conversación vía remota con Ebrard, en la cual expresaron su preocupación por la posibilidad de una guerra. 

El pasado miércoles, se trasladaron 32 de estas familias a Ivano-Frankivsk, una provincia localizada en la parte suroeste del país; cercana a Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania. 

Por el momento, las familias permanecerán en esa ciudad durante siete días. Sin embargo, las autoridades están atentas a la posibilidad de que su estancia se prolongue o deban ser evacuados del país, dependiendo del avance de la situación. 

El Economista

Por otra parte, Marcelo Ebrard afirmó que la posición de México frente al conflicto es neutral, es decir, no se encuentra a favor de Estados Unidos ni Rusia. Asimismo, defendió la soberanía, independencia política e integridad territorial de Ucrania ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto, tras la participación en la Sesión Pública del Consejo de Seguridad de la ONU. 

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es un órgano conformado por quince miembros; cuyo fin es mantener la paz y seguridad internacional, investigar controversias que puedan generar un problema mayor y recomendar medidas para solucionarlo. Cinco de estos son permanentes (Estados Unidos, China, Reino Unido, Rusia y Francia). A su vez, los otros diez provisionales son México, Irlanda, Noruega, Kenia, Emiratos Árabes Unidos, Albania, Brasil, Gabón, Ghana e India. 

En esta sesión, de carácter urgente, México también se pronunció a favor de la resolución pacífica del conflicto mediante la diplomacia para evitar una guerra y la muerte de miles de personas. 

Ayúdanos a mejorar contestando esta breve encuesta: https://bit.ly/3Ic3b1B 

Referencias:

Barragan. S. (2022). Consejo de Seguridad debatirá crisis Rusia-Ucrania; voto clave de México. Aristegui Noticias. Recuperado de: https://aristeguinoticias.com/2102/mundo/consejo-de-seguridad-debatira-crisis-rusia-ucrania-voto-clave-de-mexico/

Olivares. E. (2022). Dialoga canciller Ebrard con mexicanos en Ucrania. La Jornada. Recuperado de: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/20/politica/dialoga-canciller-ebrard-con-mexicanos-en-ucrania/

Redacción. (2022). Conflicto Rusia-Ucrania: Esta es la postura diplomática de México. El Financiero. Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2022/02/21/consejo-de-seguridad-de-la-onu-mexico-respalda-integridad-de-ucrania/

Reuters. (2022). México defenderá en la ONU la integridad de Ucrania: Marcelo Ebrard. El Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Mexico-defendera-en-la-ONU-la-integridad-de-Ucrania-Marcelo-Ebrard-20220221-0107.html

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This