Escándalo en la Corona británica: investigan al príncipe Carlos por corrupción

"La policía del Reino Unido abre una investigación contra una fundación del príncipe Carlos, heredero del trono, presuntamente por corrupción, al recibir presuntamente donaciones a cambio de títulos honoríficos."
Por Mariana Barrera
Feb 17, 2022

La policía británica inició una investigación criminal sobre una de las organizaciones benéficas del príncipe de Gales y futuro rey. Aparentemente intercambiaba honores reales por donaciones a las fundaciones benéficas de Su Alteza Real.

The Prince ‘s Foundation, establecida por Carlos y una de sus organizaciones más respetadas, está siendo investigada.

Un árabe saudita, hizo ofertas de ayuda financiera a cambio de ciudadanía o de honores británicos, según una larga investigación producida por el dominical The Sunday Times de Londres, que publicó las cartas que hoy son parte de la prueba de la investigación policial.

Fawcett, es quien se encuentra ahora en el centro de esta pesquisa. Explicando que, si bien el príncipe dice “no tener conocimiento” del presunto escándalo, informaciones del diario ‘The Guardian’ aseguran que:

“El príncipe de Gales no tenía conocimiento de nada de esto en relación con las donaciones a sus fundaciones de caridad”, ha señalado la Casa de Clarence en un comunicado, mientras que un portavoz de la Fundación del Príncipe ha manifestado que “sería inapropiado comentar sobre una investigación que aún está en curso’’.

Fawcett renunció como director ejecutivo de la Fundación.

Al igual, escribió que el príncipe respaldaría la solicitud de ciudadanía británica de Mahfouz bin Mahfouz. Clarence House, la residencia del príncipe en Londres, anunció que había cortado todos los lazos con él. Fue definitoria la presión de Camilla, la ahora futura reina consorte.

Es la tercera vez que se divorcia el ex mayordomo Fawcett oficialmente del Palacio, pero nunca se rompe el vínculo: de mayordomo pasó a organizar el catering de Carlos, sus actividades de la Fundación y ahora sus donaciones.

Sin embargo, hay cartas que confirman que el príncipe Carlos ayudó a Michael Fawcett a tratar de conseguir un OBE para el donante saudita. La renuncia de Fawcett siguió a semanas de escrutinio, después de que The Sunday Times reveló que ayudó a asegurar un honor para Mahfouz, uno de los mayores donantes del futuro rey.

Los documentos muestran cómo los asesores del príncipe Carlos se reunieron en su residencia oficial de Londres, Clarence House, con enviados pagados por el saudita Mahfouz bin Mahfouz. El propósito era tramar cómo asegurar un honor para el saudita, que se había ofrecido a donar millones a causas reales.

Los ayudantes de Carlos lo hicieron con la promesa explícita de dinero en efectivo en mente: como había escrito el representante de Mahfouz en un memorando, una vez que tenga el honor, el OBE o el que fuera , “entonces fluirá más dinero”.

Fawcett, dijo a los presentes que había recibido consejos en contra de nominar directamente a Mahfouz. Como la familia real controla el sistema de honores, podría parecer inapropiado.

Referencias:

Avignolo, M. L. (2022). Otro escándalo en la Corona británica: investigan al príncipe Carlos por un caso de corrupción. Clarín. https://www.clarin.com/mundo/escandalo-corona-britanica-investigan-principe-carlos-caso-corrupcion_0_dMERtMsbP7.html

Europa press. (2022). La Policía de Reino Unido abre una investigación contra una fundación del príncipe Carlos. europapress.es. https://www.europapress.es/internacional/noticia-policia-reino-unido-abre-investigacion-contra-fundacion-principe-carlos-20220216163642.html

Mariana Barrera

Mariana Barrera

Redactora de noticias de la sección de Asuntos Internacionales. Estudiante de Relaciones Internacionales por la Universidad de Monterrey.
Share This