Estudio encuentra microplásticos en la sangre humana

"Por primera vez, se detectaron microplásticos en la sangre humana. Estas partículas de contaminación se encontraron en casi el 80% de las personas estudiadas."
Por Clarisa Benavides
Mar 31, 2022

Por primera vez, se detectaron microplásticos en la sangre humana. Estas partículas de contaminación se encontraron en casi el 80% de las personas estudiadas.

La investigación concluyó que estas partículas tienen la capacidad de transportarse a través del cuerpo y permanecer en los órganos, sin embargo, aún se desconoce su impacto en la salud. 

Salud 180

Las preocupaciones de los científicos cada vez son mayores ya que se ha demostrado que los microplásticos dañan a las células humanas al ingresar al cuerpo y pueden causar millones de muertes prematuras anualmente.

Actualmente, se desechan cantidades excesivas de plástico y se vierten en el ambiente, de manera que los microplásticos contaminan todo el planeta. Ante esto, ya se tenía conocimiento que las personas consumían estas partículas a partir de alimentos, y agua, además de inhalarlas.

Científicos analizaron 22 muestras de sangre de adultos sanos, encontrando partículas de plástico en 17 de estas.

Se demostró que la mitad de las muestras contenían plástico PET, un tercio contenía poliestireno, y una cuarta parte contenían polietileno.

Dick Vethaak, ecotoxicólogo de la Vrije Universiteit Amsterdam comentó que el estudio “es la primera indicación de que tenemos partículas de polímero en la sangre; es un resultado innovador” “Pero tenemos que extender la investigación y aumentar los tamaños de muestra, la cantidad de polímeros evaluados, etc.” Igualmente, indicó que “Ciertamente es razonable estar preocupado” “Las partículas están ahí y son transportadas por todo el cuerpo”. 

Anteriormente, se ha demostrado que los microplásticos son 10 veces más comunes en las heces de bebés que en la de los adultos, debido a que los bebés se alimentan mediante biberones de plástico, de manera que ingieren millones de estas partículas diariamente.

“En general, los bebés y los niños pequeños son más vulnerables a la exposición a sustancias químicas y partículas”.

La investigación adaptó sus técnicas para lograr detectar y analizar partículas hasta de 0,0007 mm, donde se demostró que la sangre contenía dos o tres tipos de plástico.

Igualmente, el equipo utilizado incluyó agujas de jeringa de acero y tubos de vidrio para evitar la contaminación. 

Al ser un “estudio pionero”, en el cual la cantidad y el tipo de plástico variaron entre las muestras de sangre, se busca realizar más pruebas en las que diferencias podrían reflejar una exposición a corto plazo antes de tomar las muestras de sangre.

Lo anterior ha hecho a los científicos cuestionarse; “¿qué está pasando en nuestro cuerpo?” “¿Se retienen las partículas en el cuerpo? ¿Son transportados a ciertos órganos, como pasar la barrera hematoencefálica? ¿Y estos niveles son lo suficientemente altos como para desencadenar la enfermedad? Necesitamos urgentemente financiar más investigaciones para poder averiguarlo”.

También una investigación reciente estableció que los microplásticos se pueden adherir a las membranas externas de los glóbulos rojos, limitando su capacidad para transportar oxígeno; y también se han encontrado en la placenta de mujeres embarazadas.

Se prevé que la producción de plástico se duplicará para el 2040” por lo que se considera que “Tenemos derecho a saber qué le está haciendo todo este plástico a nuestros cuerpos”.

Referencias:

Carrington, D. (2022). Recuperado de https://www.theguardian.com/environment/2022/mar/24/microplastics-found-in-human-blood-for-first-time

Clarisa Benavides

Clarisa Benavides

Escritora de Ciencia & Tecnología en The Bookish Man.
Share This