Exigen protección para Anabel Hernández

"Distintas organizaciones de protección a los derechos humanos como Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, A.C., Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres A.C. y Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México solicitaron al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas proteger tanto a ella como a su familia de cualquier tipo de agresión en su contra." 
Por Daniela Hinojosa
Feb 15, 2022

Distintas organizaciones de protección a los derechos humanos como Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, A.C., Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres A.C. y Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México solicitaron al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas proteger tanto a ella como a su familia de cualquier tipo de agresión en su contra. 

Asimismo, a la Fiscalía Especial para la atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), para que cumpla con la investigación de la denuncia interpuesta por Anabel Hernández. Al igual, que emita las medidas necesarias para garantizar la protección y ejercicio de su labor periodística.

El Financiero

Esto tras el mensaje difundido por Andrés García en redes sociales, quien amenazó con demandarla y, además, la insultó con calificativos discriminatorios y sexistas.

Después de ser expuesto en su libro Emma y las otras señoras del narco por mantener una relación amistosa con miembros de la delincuencia organizada. 

Sin embargo, esta no es la primera vez que Anabel ha sido amenazada, ni Andrés García el pionero en hacerlo. 

Algunos habrán escuchado su nombre con anterioridad, y otros la conocerán por sus diversos artículos periodísticos y libros de no ficción sobre la situación en México. Anabel es una periodista de investigación, considerada por los medios de comunicación nacionales e internacionales como una de la mejores en las historias del periodismo, y también una gran escritora mexicana. 

En sus primeros años trabajó en los periódicos Milenio, El Universal, La Revista y Reporte Índigo. De ahí aprendió a recabar información en las calles para elaborar notas periodísticas y la primera fue el Toallagate(2001), donde dio a conocer el gasto desmesurado del entonces presidente, Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún, para la remodelación y redecoración de algunos espacios de los Pinos. Esta nota le valió el Premio Nacional de Periodismo de México. 

A partir de este momento, dedicó su vida a luchar por la verdad y la justicia. A los dos años su trabajo de investigación se concentró en desenmascarar las redes de trata de mujeres en San Diego, California. Labor por la cual fue reconocida por la UNICEF en 2003.

Su padre también fue periodista y debido a sus investigaciones, fue secuestrado y asesinado en el año 2000. 

Años más tarde, y hasta la fecha, su investigación se ha centrado en el narcotráfico y la corrupción del gobierno. En su libro, Los Señores del Narco, narra la complicidad entre las autoridades mexicanas y estadounidenses, el ejército, la policía, los empresarios y los traficantes de droga para la realización de este “negocio”. 

En una entrevista cuenta que, tras la publicación de este libro en el 2010, el secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Calderón, Genaro García Luna, dio la orden de asesinarla.

Por fortuna esa noche no estaba en su casa, pero sus vecinos fueron agredidos y encañonados para forzarlos a confesar sobre su paradero. Este suceso fue denunciado en el canal del Congreso por televisión nacional. Sin embargo, la falta de protección por parte del gobierno y el considerarse un peligro para su familia y vecinos, la obligó a irse del país y vivir fuera de México.

A pesar de su exilio, la periodista continúa colaborando con Proceso, investigando y publicando libros relacionados con este tema como México en llamas: el legado de Calderón, La Verdadera Noche de Iguala y, el más reciente, Emma y las otras señoras del narco, libro donde expone, no solo a narcotraficantes y políticos, sino también a actores y cantantes. 

En el 2019, recibió el premio Freedom of Speech Award entregado por DW debido a su compromiso en la lucha de los derechos humanos y la libertad de expresión. 

Anabel es uno de las tantos periodistas víctimas de la violencia en un país que, sin importar quien esté en el poder, no hace nada por protegerlos. De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, México es el estado más peligroso de América Latina para ejercer esta profesión. Tan solo el año pasado fueron agredidas 367 mujeres periodistas y en los últimos sexenios han sido asesinados más de 186. 

Referencias: 

Artículo 19. (2022). Exigimos un alto a la violencia contra la periodista Anabel Hernández. Artículo 19. Recuperado de: https://articulo19.org/exigimos-un-alto-a-la-violencia-contra-la-periodista-anabel-hernandez/

EFE.y Guzmán. M. (2022). Anabel Hernández demanda por amenazas al actor Andrés García a quien vinculó con el narco. Los Ángeles Times. Recuperado de: https://www.latimes.com/espanol/entretenimiento/articulo/2022-02-03/anabel-hernandez-demanda-por-amenazas-al-actor-andres-garcia-a-quien-vinculo-con-el-narco

DW. (2019). Anabel Hernández, premio de DW a la libertad de expresión. Deutsche Welle. Recuperado de: https://www.dw.com/es/anabel-hernández-premio-de-dw-a-la-libertad-de-expresión/a-48913539

La Redacción. (2013). Comando irrumpe en el domicilio de la periodista Anabel Hernández. Proceso. Recuperado de: https://www.proceso.com.mx/nacional/2013/12/30/comando-irrumpe-en-el-domicilio-de-la-periodista-anabel-hernandez-127395.html

RSF. (2022). Héroes de la información: Anabel Hernández. Reporteros sin Fronteras. Recuperado de: https://rsf.org/es/hero/anabel-hernandez

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This