Guatemala: Contaminación por níquel afecta a comunidades indígenas

"La inconformidad del pueblo dio origen a quejas y manifestaciones contra el gobierno y las subsidiarias de Solway."
Por Daniela Hinojosa
Mar 15, 2022

La investigación “Mining Secrets” realizada por sesenta y cinco medios de comunicación, de quince nacionalidades distintas, reveló las operaciones ilegales llevadas a cabo por la empresa Solway Investment Group. Estasen contubernio con el gobierno para encubrir la contaminación de El Estor, así como vigilar e intimidar a los grupos opositores de pescadores y periodistas. 

Solway Investment Group se dedica a la industria minera y cuenta con dos subsidiarias en El Estor, Guatemala conocidas como la Compañía Guatemalteca de Níquel y PRONICO. 

De acuerdo con Forbidden Stories, gran parte del acero inoxidable ultra resistente empleado por empresas de diseño y construcción proviene de Outokumpu, una transnacional finlandesa que, a su vez, recurre a la subsidiaria guatemalteca para extraer el níquel (materia prima del acero), también conocido como “metal del diablo” debido al arduo proceso de refinación y a su fuerte impacto ambiental. 

yahoo Noticias

La sobreexplotación de la mina ha causado un gran daño, entre estos se encuentra la deforestación, la contaminación del agua, suelo y aire, y la erosión del suelo. 

En el 2016, los miembros de la comunidad pesquera detectaron una anomalía: la muerte de varias especies marinas como tortugas, manatíes, peces y lagartos. Sin embargo, el fenómeno ni fue denunciado a las autoridades. Al año siguiente, el lago Izabal cambió su color original a rojo y su textura ligera-líquida por espesa-aceitosa. 

Esto preocupó a los mayas Q´eqchi´ porque durante años han vivido en ese lugar en perfecta armonía con el ambiente, y de un momento a otro, su fuente de trabajo y alimentaria se vio afectada por las actividades mineras de la CNG. 

La inconformidad del pueblo dio origen a quejas y manifestaciones contra el gobierno y las subsidiarias de Solway. Ante las acusaciones, los responsables dijeron que el color rojo del agua se debía al crecimiento excesivo de algas en la zona causado por el nitrógeno y el fósforo, y bajo la frase “cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia” señalaron de “casualidad” que la tonalidad del lago fuera idéntica a la del níquel. 

No obstante, ahora que la verdad salió a la luz, fueron expuestos correos de fecha anterior a la denuncia interpuesta por la comunidad, donde la minera reportó la presencia del material sedimentado en el canal de salida de la planta de proceso y cómo éste fue arrastrado por la lluvia hasta el Izabal. Por lo tanto, queda comprobado el conocimiento del problema, su falta de acción por resolverlo y su gran interés por encubrirlo.  

Los habitantes de la zona han reportado problemas de salud debido a la contaminación del agua y del aire a causa de la mina. Hasta el momento, CNG, Pronica y Solway no han hecho nada para modificar sus actividades y disminuir el impacto ambiental que han causado. De acuerdo con lo manifestado por un médico guatemalteco, si las personas siguen aspirando aire y bebiendo agua con semejantes niveles de níquel y otras sustancias tóxicas, sufrirán daños estomacales y respiratorios a un corto plazo.

Referencias:

AFP. (2022). Minera suiza ocultó daños ambientales en Guatemala. El Sol de México. Recuperado de: https://www.elsoldemexico.com.mx/mundo/minera-suiza-oculto-danos-ambientales-en-guatemala-7956028.html

AFP. (2022). Minera suiza oculta daño ambiental en zona indígena de Guatemala. La Jornada. Recuperado de: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/06/mundo/minera-suiza-oculta-dano-ambiental-en-zona-indigena-de-guatemala/

Peruchón. L. (2022). En Guatemala, los estragos del “metal del diablo”. Proceso. Recuperado de: https://www.proceso.com.mx/internacional/2022/3/6/en-guatemala-los-estragos-del-metal-del-diablo-282050.html

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This