Hong Kong ordena sacrificar 2,000 hamsters tras brote de Covid-19

"Hong Kong ordenó sacrificar a 2,000 hámsters tras el contagio de Covid-19 hacia una persona."
Por Mariana Barrera
Ene 20, 2022

Hong Kong ordenó sacrificar a 2,000 hámsters y advirtió a los propietarios de hámsters que compraron a sus mascotas después del 22 de diciembre que entreguen estos roedores para sacrificarlos.

El primer contagio que se detectó el domingo fue a una empleada de una tienda de mascotas llamada Causeway Bay, correspondiente a la variante delta del SARS-CoV-2. Este sería el primer caso de transmisión de animal a humano que se registra.

People in protective gear stand outside a colorful storefront.
Trabajadores del departamento de Agricultura, Pesca y Conservación inspeccionan la tienda de mascotas Little Boss el pasado 18 de enero

“Los dueños de mascotas deben mantener buenas prácticas de higiene, incluido lavarse las manos después de tocar a los animales, manipular su comida u otros artículos, y evitar besar a los animales”, dijo a periodistas el director del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación, Leung Siu-fai Leung.

La secretaria de Salud local, Sophia Chan, enfatizó en una conferencia de prensa que no había evidencia de que los animales domésticos puedan transmitir la enfermedad a los humanos, pero de todos modos las autoridades actuaron por precaución para prohibir las importaciones y ventas de roedores de mascotas.

“Los dueños de mascotas deben mantener buenas prácticas de higiene, incluido lavarse las manos después de tocar a los animales, manipular su comida u otros artículos, y evitar besar a los animales”, dijo a periodistas el director del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación, Leung Siu-fai Leung.

“Todos los propietarios de mascotas saben que la vida de sus mascotas es tan importante como la suya propia, pero el Gobierno de Hong Kong no lo ve”

Se recolectaron cientos de muestras de animales, incluidos conejos y chinchillas, pero hasta ahora solo los hámsters han dado positivo. Por el momento se suspendió la importación de todos los animales pequeños en la ciudad y se pidió a todas las tiendas que venden hámsters que suspendan su actividad inmediatamente.

Tec de Monterrey

“No podemos descartar la posibilidad de que cuando estos animales fueron importados ya fueran portadores del coronavirus. En vista de ello, no podemos descartar la posibilidad de que las personas en contacto con estos animales corren un mayor riesgo (de infección)”, declaró este martes en una conferencia de prensa el Dr. Edwin Tsui, jefe del Centro de Protección Sanitaria del Departamento de Salud.

Ante esto, miles de personas alrededor del mundo han reaccionado, y se han recaudado más de 18,000 firmas en la petición contra el sacrificio de los pequeños animales publicada en la plataforma de campañas en línea Change.org que en pocas horas ha causado movilización entre las personas.

“No reconocen que la vida de los animales no es objeto de su desarrollo egoísta, y que el acto de someter a las mascotas a pruebas para la investigación científica y aplicarles la eutanasia independientemente de si dan o no positivo es despiadado y cruel”, añade.

“Una mascota es el mejor amigo de su dueño, y debido a las órdenes del Gobierno, miles de personas podrían perder injustificadamente a sus compañeros más queridos. Con tu ayuda, podemos convencer con éxito al Gobierno de que su decisión es injusta y brutal, y podrías ayudar a salvar a docenas de animales en hogares amorosos y vidas felices”, se lee.

Mariana Barrera

Mariana Barrera

Redactora de noticias de la sección de Asuntos Internacionales. Estudiante de Relaciones Internacionales por la Universidad de Monterrey.
Share This