Humboldt: Un personaje fuera de serie

"El legado de Humboldt es incontable y este libro sirve para conocerlo. A través de su lectura, uno puede aprender a vivir como Humboldt; a través del asombro, la curiosidad y la aventura, y ser un estudiante para toda la vida."
Por Antonio López
Ago 30, 2021

No hay mejor trabajo para conocer la vida del barón Alexander Von Humboldt que el de la historiadora británica-alemana Andrea Wulf, “La invención de la naturaleza: el nuevo mundo de Alexander Von Humboldt”. De manera sencilla y adentrándose en detalles y anécdotas interesantes y enriquecedoras, Wulf describe las principales experiencias que hicieron que este personaje asombroso trascendiera en el tiempo, haciendo que, al día de hoy, lo sigamos recordando. 

Humboldt fue un naturalista, meteorólogo, geofísico y oceanógrafo alemán del siglo XVIII, cuyas aportaciones para el estudio de la naturaleza siguen teniendo resonancia hasta nuestros días.

Actualmente, una corriente oceánica, un pingüino, universidades, ciudades y calles llevan el nombre de Humboldt en honor a este personaje.  

A lo largo de sus 578 páginas, este magnífico libro presenta las diferentes facetas de Humboldt, desde su influencia en la literatura, a partir de su relación de amistad con el novelista alemán, Johann Wolfgang Von Goethe, hasta sus implicaciones en la política, a partir de sus encuentros con personajes como Simón Bolívar y Thomas Jefferson.



Particularmente, este libro describe el encuentro que hubo entre Simón Bolívar y Humboldt, el cual se dio en París.

Durante este encuentro, Bolívar y Humboldt discutieron sobre las ideas liberales que se estaban gestando en Europa, que habían surgido a partir de la Revolución Francesa en 1789. Sin haberlo pensado, esta plática tendría importantes repercusiones en el proceso de liberación e independencias en América Latina, el cual tuvo a Simón Bolívar como uno de sus personajes más importantes. 

El legado de Humboldt es incontable y este libro sirve para conocerlo. A través de su lectura, uno puede aprender a vivir como Humboldt; a través del asombro, la curiosidad y la aventura, y ser un estudiante para toda la vida. Es un libro imperdible para las y los amantes de los grandes personajes, para aquellos que gustan de aprender de quienes dejaron huella durante su paso en este mundo.

El nuevo mundo de Alexander Von Humboldt es un mundo que vale la pena conocer y Andrea Wulf nos brinda la oportunidad de conocer a través de este gran libro.

Antonio López

Antonio López

Fundador de The Bookish Man.
Share This