¿Igualdad sin derechos reproductivos?

"En una conferencia de prensa a inicios de mes, el candidato a la gobernatura de Tamaulipas por parte de movimiento ciudadano, Arturo Díez Gutiérrez, se manifestó a favor de la igualdad pero, paradójicamente, en contra del aborto."
Por Paola Saucedo
Abr 19, 2022

En una conferencia de prensa a inicios de mes, el candidato a la gobernatura de Tamaulipas por parte de movimiento ciudadano, Arturo Díez Gutiérrez, se manifestó a favor de la igualdad pero, paradójicamente, en contra del aborto.

“Respeto a la comunidad gay, la recibimos, tienen derecho a trabajar, a tener una vida digna e incluso a casarse. Revisaremos y respaldamos en su caso las propuestas que ellos nos hagan. Pero si quiero dejar en claro que no apoyo el aborto, lo rechazó, no conozco a una mujer que tenga intención de hacerlo”

Dijo el candidato
El Pais

Más allá de los logros que han tenido lugar en los últimos años, como los casos de México y Argentina donde se ha despenalizado la interrupción del embarazo, se ha visto ha nivel global un empujar y jalar en lo referente a los derechos reproductivos. Recientemente, Florida legisló la prohibición del aborto a partir después de las 15 semanas, sin excepciones para casos de incesto, violación o trata de personas. Y aunque podría parecer sorpresiva la postura que Díez Gutiérrez por celebrar, por lo menos a nivel discursivo, el progreso mientras refuerza posiciones anticuadas, no ha sido el único funcionario en expresar apoyo a causas feministas mientras que muestra rechazo al derecho al aborto.

En 2021, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se pronunció a título personal en contra del aborto.

Opinión que se ha visto respaldada en su nuevo proyecto de constitución para el estado, en el que se conserva el polémico artículo que pretende defender la vida “desde la concepción.” Esto a pesar de que García promovía su proyecto indicando que buscaba dejar atrás las partes anticuadas y dar lugar a un texto que reflejara el progreso del estado.

El problema con esta clase de posición es que dice apoyar la igualdad al mismo tiempo que invalida parte de las demandas de los vulnerables. El aborto representa el derecho que tienen las personas gestantes sobre su cuerpo, y esto tiene efectos materiales en la vida de las personas.

En la misma conferencia de prensa, Díez Gutiérrez se comprometió a asegurar la igualdad en el empleo pero rechazó la interrupción del embarazo, un proceso íntimo y con gran impacto en la vida de la gente. De manera similar, García ha manifestado apoyo a las causas feministas públicamente después de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, pero no ha respondido a la crítica que se hace a su proyecto de constitución por contemplar la vida desde la gestación.

El derecho al aborto no se limita al ya de por sí importante derecho sobre la vida sexual.

Sino, que la misma capacidad de las mujeres y personas gestantes para participar en la vida económica y social se relaciona directamente a su capacidad para controlar su vida reproductiva. El bienestar físico y psicológico, los recursos financieros, la capacidad para obtener y mantener un empleo son todos aspectos que dependen de las decisiones reproductivas de un individuo. El rechazo al aborto, tanto legal como social, empuja a muchas personas -especialmente quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad- a la precariedad.

No es posible hablar de igualdad y salud sin hablar también de derechos reproductivos. Los cuerpos ajenos no son escenarios políticos.

Las opiniones diversas son válidas y tienen el potencial de enriquecer los espacios públicos, pero cuando se trata de derechos y cuando existe la ciencia para respaldar el consenso de organizaciones del calibre de la Organización Mundial de la Salud, estas “opiniones” informadas en la ignorancia no tiene lugar en un Estado democrático.

Referencias:

Alanís, R. (2021). Se pronuncia Samuel García en contra del aborto. Milenio. Recuperado de: https://www.milenio.com/politica/se-pronuncia-samuel-garcia-en-contra-del-aborto

Center for Reprodcutive Rights. (2012). WHO Report: Safe Abortion is Essential to Protecting Women’s Human Rights. CRR. Recuperado de: https://reproductiverights.org/who-report-safe-abortion-is-essential-to-protecting-womens-human-rights/

Davis, W. (2022). Florida Gov. Ron DeSantis signs a bill banning abortions after 15 week. NPR. Recuperado de: https://www.npr.org/2022/04/14/1084485963/florida-abortion-law-15-weeks

Durán, V.H, (2022) Respeto a comunidad gay, pero rechazo el aborto: Arturo Díez Gutiérrez. Milenio. Recuperado de: https://www.milenio.com/politica/respeto-comunidad-gay-rechazo-aborto-arturo-diez

Paola Saucedo

Paola Saucedo

Escritora de Política & Democracia de The Bookish Man.
Share This